En la actualidad, son muchas las grandes aseguradoras generalistas que se han adentrado en un segmento tan complejo como el de Responsabilidad Civil (RC). Sin embargo, quienes cuentan con una oferta de productos más amplia y mejor orientada a las necesidades de los clientes suelen ser las entidades especialistas. Sus largos años de experiencia en el ramo, su profundo conocimiento del mercado y su estrecha relación con los principales distribuidores de este tipo de seguros, los corredores, han hecho que tanto sus productos como los servicios habilitados para la gestión documental y la tramitación de siniestros sean con frecuencia más ágiles y eficientes.
Para muchas empresas, tan importante como estar bien aseguradas es tener la garantía de recibir el asesoramiento adecuado cuando son objeto de alguna reclamación cubierta por el seguro de RC. En este momento, la capacidad profesional y la cercanía del corredor con su cliente constituyen un valor diferencial, pero la labor del corredor puede ser más o menos ágil y eficaz en función de los servicios y de la metodología que tenga la entidad para la gestión de siniestros. Y en este aspecto, las aseguradoras especializadas en este ramo suelen ofrecer claras ventajas a los profesionales de la mediación, pues tienen orientados sus sistemas de gestión y tramitación a facilitar el trabajo de los corredores.
Hasta hace algunos años, el mercado asegurador era más reducido, con productos que estaban más estandarizados y en donde la diferencia la marcaba la gestión de los siniestros. Ahora, la industria del seguro es mucho más global y competitiva, y es clave el análisis, la prevención y poder ofrecer soluciones adaptadas a cada cliente. Por ello, es fundamental contar con especialistas dentro de la aseguradora que no solo sepan de seguros, sino que, también, posean un profundo conocimiento especializado de cada sector y ramo en cuestión. Este departamento debe estar formado por personal que pueda brindar un elevado expertise en la tramitación y en la agilizad de procesos burocráticos, así como una asesoría jurídica de la máxima calidad y rigor profesional.
Para que una aseguradora puede mejorar realmente la experiencia de usuario de sus clientes tiene que invertir de manera constante en el perfeccionamiento de la gestión de siniestros. En el caso de Berkley España, se tiene muy en cuenta la opinión de los tramitadores de siniestros de las corredurías para mejorar la experiencia que tienen con la compañía, es por eso que desde hace un par de años celebramos el Claims Day, una jornada en la que invitamos a los responsables de siniestros de nuestras principales corredurías para recibir Feedback y mejorar nuestros puntos débiles.
Además, para ofrecer un mejorar el servicio hemos implantado en BE-Net, la apertura de siniestros y la consulta en cualquier momento el estado de los mismos.
Por Ignacio Megía, Director de Siniestros y Asesoría Jurídica de Berkley España
Publicado en el BDS