¿Qué es un comité de riesgos y cuál es su función?

Qué es un comité de riesgos, quién lo integra y cuál es su función para anticipar amenazas y apoyar la toma de decisiones en la empresa.

Qué es un comité de riesgos, quién lo integra y cuál es su función para anticipar amenazas y apoyar la toma de decisiones en la empresa.

Estás a punto de presentar una idea clave a un socio, un proveedor o un candidato estratégico. Es el tipo de información que podría acelerar tu crecimiento o, si cae en manos equivocadas, convertirse en tu mayor vulnerabilidad.
Antes de revelar nada, surge una pregunta que determinará cómo acabará esta historia: ¿está todo protegido por un acuerdo de confidencialidad sólido?

Las sociedades de capital riesgo invierten en empresas con alto potencial de crecimiento para ayudarlas a despegar. Su objetivo es aportar financiación, conocimiento y contactos, a cambio de una participación en el capital. Este modelo es clave para impulsar la innovación, la economía y el éxito de muchas empresas.

En el ámbito legal y económico, términos como lucro cesante y daño emergente suelen aparecer en determinadas ocasiones. Estos conceptos son fundamentales para comprender y evaluar las pérdidas económicas que pueden sufrir las personas o empresas en diferentes situaciones.

En el mundo de los seguros, es común encontrar términos y conceptos que pueden resultar confusos para muchas personas. Uno de esos conceptos es la diferencia entre ser el Tomador de la póliza y ser el Asegurado.

En el entorno empresarial actual, la gestión eficiente y responsable se ha convertido en una prioridad para las organizaciones de todo tipo. La implementación de políticas y procedimientos que garanticen el cumplimiento de las normativas legales y éticas se ha vuelto fundamental. Es en este contexto que surge el concepto de compliance.
Gracias al compliance se reduce el riesgo empresarial en cada uno de sus ámbitos y los directivos o gerentes de una empresa pueden garantizar una seguridad en sus actividades.

A finales de año aseguradoras, bancos, gestoras y otras instituciones financieras suelen focalizar sus campañas publicitarias hacia productos de ahorro e inversión con promociones especiales de rentabilidad. Y, lo cierto, es que son muchas las personas que deciden realizar una mayor aportación a productos como planes de pensiones o fondos de inversión con algunos de los ahorros que se hayan generado durante el año. E incluso, deciden abrir un producto de ahorro por primera vez.

El otoño comienza a dar sus primeros pasos y la vuelta a la actividad supone un nuevo reto para profesionales y empresas. El desafío económico es grande en este periodo del año, sin embargo, como en cualquier aspecto del mundo empresarial, la precaución y la planificación adecuada son esenciales para garantizar el éxito y la seguridad a largo plazo. Una parte fundamental de esta preparación incluye asegurarse de que el negocio cuente con las herramientas adecuadas para garantizar la seguridad patrimonial del negocio.

La actividad empresarial está sometida a una creciente regulación normativa en ámbitos cada vez más diversos. Esta exigencia regulatoria conlleva no pocas obligaciones y eleva la carga de responsabilidad, tanto para las organizaciones empresariales como para sus directivos. De ahí que las compañías y sus ejecutivos estén expuestas a posibles demandas judiciales por múltiples causas que, además, crecen a un ritmo exponencial.

Hasta hace algunos años, el mercado asegurador era más reducido que el actual, con productos que estaban más estandarizados y en donde la diferencia la marcaba en esencia la gestión de los siniestros. Ahora, la industria del seguro es mucho más global y competitiva, lo que significa que ya no basta con ‘colocar’ seguros, sino que es clave el análisis, la prevención y poder ofrecer una amalgama de soluciones para los riesgos de 360 grados adaptada a cada cliente, en función de sus necesidades y de la industria en la que este opere. Por ello, es fundamental contar con especialistas dentro de la entidad aseguradora que no solo sepan de seguros sino que, también, posean un profundo conocimiento especializado de cada sector y ramo en cuestión.