Compliance en empresas: Qué es, funciones, beneficios y cómo implementarlo

Compliance en empresas: Qué es, funciones, beneficios y cómo implementarlo
En el mundo empresarial existe cierta terminología que, si bien en términos generales podemos identificar su significado, existe dudas acerca de su definición y aquello que implica o hace referencia. Uno de esos términos es el ‘Compliance’. A continuación, veremos qué es y cuál es su función dentro de una empresa.
Origen y evolución del Compliance: cómo ha cambiado el cumplimento normativo en España
Compliance es un anglicismo que hace referencia a un área de la empresa encargada de identificar, asesorar y evaluar los riesgos de una empresa para evitar que incurra en una ilegalidad o incumplimiento de una normativa y, por tanto, reciba su consecuente multa o sanción.
El término original, compliance, fue incorporado a nuestro lenguaje procedente de Estados Unidos en los años 70 debido a graves casos de corrupción. Sin embargo, en la actualidad, se ha ido derivando en un concepto que hace referencia a un conjunto de normas o sistemas de detección de infracciones en las empresas. De hecho, debido a su uso e implantación, instituciones como Fundeu, aconsejan que el término que se debe utilizar en España es cumplimiento normativo, cumplimiento corporativo o, simplemente cumplimiento. En cambio, organizaciones como la Asociación Española de Compliance considera que, aunque la traducción es “aparentemente lógica”, resulta “insuficiente e induce a errores conceptuales graves”.
En cualquier caso, su objetivo es claro: evitar que una empresa cometa delitos y, como consecuencia, reciba multas o sanciones que, en caso de gravedad puedan acarrear pérdidas económicas y financieras poniendo en riesgo la solvencia de la misma y la continuidad del negocio.
Evolución, funciones y ámbito de actuación
Si bien originariamente no estaba sujeto a una ley concreta, en 2010, el Código Penal español introdujo una reforma por la que se introdujo el artículo 31 bis para asociar directamente el compliance o cumplimiento corporativo de las empresas con la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
Posteriormente, se incorporó la obligatoriedad de establecer planes de prevención de riesgos penales. Cambios normativos que han ido evolucionando junto a las empresas y la sociedad hasta permearse con otros ámbitos como la protección de datos y otros daños tecnológicos, sociales, responsabilidad medioambiental, salud pública, y blanqueo de capitales, fiscalidad, tributación y anticorrupción.
En definitiva, el compliance o cumplimiento corporativo se ha convertido en un marco de normas, pautas y buenas prácticas que engloba varios ámbitos de actuación y que, en su conjunto, garantizan el buen hacer y desempeño de una empresa.
Cómo implementar un modelo de Compliance eficaz en una empresa
Para que una empresa establezca adecuadamente su compliance o cumplimiento corporativo, es necesario configurar un área o departamento que acometa la responsabilidad de identificar los posibles riesgos y amenazas de una empresa y la posibilidad de acometer alguna infracción.
A continuación, el departamento deberá establecer un marco de actuación para evitar dicho incumplimiento. Para ello, deberá:
- Definir las políticas y procedimientos de la empresa de forma clara, concisa y acorde a las normas internas y a las legislación y regulación vigente;
- Configurar un tono ético que debe ser conocido por toda la empresa mediante una Guía o Código Ético;
- Formar a todos los empleados y aportar consejos y recomendaciones;
- Creación y mantenimiento de un canal de denuncias y consultas que salvaguarde el anonimato y confidencialidad;
- Vigilar y controlar que se cumplen las directrices a través de auditorías periódicas y hacer seguimientos e informes de las políticas internas, así como leyes y normativas;
- Fomentar acciones de concienciación y actividades que potencien y afiancen la cultura corporativa de la empresa;
- Detectar infracciones y posibles incumplimientos.
Y, en caso de producirse una ilegalidad o sospecha de la misma, elaborar diversos procedimientos como protocolos o planes y estrategias que, por un lado, evalúen el impacto y, por otro, minimice el daño, ya sea económico o reputacional.
Para llevar a cabo estas funciones, el departamento deberá contar con profesionales especializado en diversas áreas del derecho y la asesoría jurídica, mercantil, civil y penal, que reciben por nombre compliance officer o técnico u oficial de cumplimiento.
Beneficios del Compliance: por qué es imprescindible para cualquier empresa
Independientemente de su obligado cumplimiento en el caso concreto de algunas empresas, debido a su relevancia e impacto, cada vez es más importante incorporarlo de forma voluntaria.
Esto es porque, aquellas empresas que implementen y sigan las pautas establecidas por el cumplimiento normativo, obtendrán una serie de beneficios, independientemente del tipo de empresa o sector al que pertenezcan. Como, por ejemplo:
- Evita multas y sanciones por malas praxis o infracciones legales. Un sistema de cumplimiento adecuado permite identificar conductas de riesgo y prevenir situaciones que pueden derivar en reclamaciones legales. De hecho, conflictos habituales como un incumplimiento de contrato pueden generar costes elevados, litigios y daños reputacionales para una empresa.
- Mejora la eficiencia y productividad. Optimiza procesos, marca pautas y evita errores.
- Asegura la estabilidad financiera y el patrimonio de la empresa.
- Afianza la continuidad del negocio y facilita su crecimiento.
- Aporta ética, responsabilidad y transparencia. Tanto en las actividades de la empresa como en la actuación de los propios empleados.
- Genera confianza y estabilidad, especialmente de cara a inversor y clientes.
- Otorga buena reputación y valor de marca.
- Calidad y reconocimiento. Organismos como Aenor, otorgan sellos y certificados que garantizan este cumplimento de calidad y reconocimiento, nacional o internacional, mediante normas ISO o UNE.
- Competencia y competitividad. Genera valor como empresa y distingue frente a otras empresas que no se rigen por un cumplimiento normativo.
- Fidelidad y retención de empleados. No solo respeta las normas, si no que genera una cultura empresarial dentro y fuera de la empresa, lo que fomenta fidelidad y bienestar entre los empleados actuales.
- Atracción del talento. Hoy en día, una empresa con buena reputación, estable, con cultura corporativa bien definida y buen entorno laboral, son factores que atraen talento a las empresas.
La ventaja de contar con respaldo asegurador
Ante la posibilidad de la empresa se encuentre en una delicada situación, un factor que puede marcar la diferencia para garantizar el futuro de la empresa es contar con un respaldo sólido, completo y de protección como es el seguro.
En Berkley España contamos con distintos tipos de soluciones aseguradoras ajustadas según el tipo de empresa, sector al que pertenece el negocio o actividad profesional que, o bien incluyen esta protección, o bien es posible incorporarla como cobertura adicional. Estamos hablando de garantías como defensa jurídica, cobertura de gastos legales, multas y sanciones administrativas, indemnización por negligencia profesional, incumplimiento de RGPD, constitución de fianzas, gestión y contención de crisis, etc.
Para más información, contacta con el equipo de expertos en riesgos y siniestros de Berkley España.