;
BE-News entrevista a Paloma Arenas. Gerente de E2K
  • 30-09-2020

BE-News entrevista a Paloma Arenas. Gerente de E2K

En 1989 emprendí mi carrera profesional en la industria del seguro, en una compañía inglesa. Y en el 93 me vinculé como gerente a la primera cooperativa nacional de corredores de seguros. Esta organización dió origen a lo que hoy es E2K. En ella he ido cubriendo etapas, convencida de que la cooperación empresarial es necesaria e inevitable para el proceso de transformación de los corredores en España.

Fue una decisión acertada. Y ahora, E2K representa en la industria del seguro la innovación, la capacidad comercial, el rigor profesional y la solvencia empresarial.

 

BE-News - ¿Por qué apostó por el sector seguros?

Paloma Arenas - Descubrí que el seguro es la base de cualquier actividad que se proyecta en el futuro. Desde el plano individual hasta el de las empresas. Sin seguro no hay futuro. Percibí que en España no había cultura de seguros como en Estados Unidos y otros países, y éso ya era suficiente acicate para trabajar en un sector que tenía tanto recorrido.

Presté mucha atención a la figura del corredor como mediador profesional capacitado, independiente y objetivo, que aporta valor a la venta del seguro. En aquella época, cualquiera vendía un seguro; lo cual indicaba que el sector necesitaba profesionalización. Entonces me incorporé como gerente de una cooperativa que, después de 25 años, se ha convertido en la red más importante de España.

 

BN - ¿Qué es lo mejor que has encontrado en este sector?

PA - Quisiera evitar tópicos, pero he visto mucha profesionalidad y personas admirables han impulsado en mi carrera.

Es verdad que, cuando creamos la red de corredores, nos dimos cuenta de que el corredor era prácticamente desconocido para los empresarios y para la sociedad en general. También percibimos que el corredor debía modernizar su negocio. Convertirlo en una verdadera empresa competitiva, aunque fuese pequeña; y eéo era una oportunidad para brindarle servicios y expandir su negocio en el mercado. La venta y la gestión eran asuntos mejorables, y aprovechamos la tecnología para optimizar procesos.

En la cooperativa, que después se convirtió en E2K, conocí personas magnificas como Roberto Hertogs, ya fallecido, Domingo Mir, Higinio Iglesias, Francisco Palacín y Pedro Vera, nuestro actual Presidente. Ellos han sido mis principales maestros desde el inicio, y éso me animó a vincularme al sector.

He podido desarrollar una carrera profesional que me ha llevado a puestos de responsabilidad y a hacer crecer una red que supera los 150 corredores, con más de 1.000 profesionales, 270 oficinas en todo el territorio nacional y con más de 1 millón de clientes. Y de lo que me siento muy orgullosa y agradecida es del gran equipo humano multidisciplinar de hombres y mujeres que trabajan en esta empresa.

 

BN - ¿Cuáles consideras que son los principales factores de cambio del sector seguros en los próximos años, especialmente en el segmento de empresas?

PA - Temas legislativos. Las leyes han impuesto exigencias muy estrictas en muchos ámbitos de todas las actividades y eso ha sido un factor que ha impulsado cambios en las empresas. Estos cambios normativos han ido “obligando” a una evolución más positiva hacia una mayor concienciación de las pymes por mantener sus riesgos cubiertos. En este sentido la industria aseguradora deberá aprovechar la coyuntura para introducir cambios o creación de nuevos productos.

El incremento del número e intensidad de catástrofes naturales está ocasionando que los gastos generados estén aumentando de manera exponencial. La industria aseguradora va a necesitar acondicionar las pólizas y las prestaciones de reaseguro, además de mejorar sus procesos.

Evolución hacia la transformación digital. La industria aseguradora debe reafirmarse en su compromiso con la innovación bajo los nuevos paradigmas que necesariamente se deben incorporar para atender las nuevas necesidades de las empresas.

Nueva manera de hacer negocios y también una renovación en la forma de comunicarse y relacionarse con el cliente. En E2K estamos en permanente campaña para mentalizar al empresario que un seguro no es un gasto estéril sino una inversión. Y también hemos preparado a nuestra red de corredores para cubrir las necesidades de una empresa en todos sus ámbitos: patrimonio, personas, responsabilidad y resultados. 

Les hemos adiestrado en un “modelo de relación comercial específico para empresas”, manteniendo la filosofía de la “venta por beneficios” que implica la argumentación del producto a partir de la realidad de cada cliente, y les hemos provisto de herramientas tecnológicas y servicios para la evaluación de los riesgos, valoración de activos, programas completos de seguros, formación de alto nivel y herramientas de marketing y comunicación específico para el segmento empresarial, de forma que el servicio del corredor ha ganado mucho en calidad.

Hemos pasado, en definitiva, de hablarle al empresariio de seguros a asesorarle sobre sus riesgos específicos y sus posibles implicaciones; ofreciendo soluciones a medida con una metodología de trabajo, tecnología y experiencia únicas.

En términos generales, todos estamos afectados por los cambios demográficos. Todos en el sector necesitamos adaptarnos al envejecimiento de la población. La transformación demográfica cambiará las necesidades de previsión y planificación financiera de las personas, y las aseguradoras deberán modificar el perfil de sus productos. 

 

BN - ¿Cómo visualizas la mediación en el futuro? ¿Crees que el COVID19 va a suponer un cambio radical en la manera de mediar seguros?

PA - La pandemia ha puesto en valor la figura del corredor porque ha estado muy cerca del cliente en estos momentos tan duros. En general, los datos indican que la venta on line se ha resentido bastante más significativamente que el canal mediación. 

Siempre se habla de “proteger al consumidor”. De hecho, muchos de los cambios normativos que estamos viviendo se justifican en ese ámbito; y el corredor de seguros lo hace defendiendo los intereses del cliente, no coacciona, analiza, evalúa y propone una solución adaptada a sus necesidades con seguros diversos procedentes de distintas compañías.

Pero, esta profesionalización debe llegar a todos los rincones. Hoy es intolerable que la administración continúe permitiendo prácticas que cercenan la libertad del consumidor, que se ve coaccionado a contratar una determinada póliza interesante para la entidad bancaria, a cambio de concederte una hipoteca o una póliza de crédito. El consumidor está totalmente desprotegido ante esta situación en la que su necesidad es conseguir financiación. La industria en general va a sufrir mucho, y no me refiero solamente a la mediación. 

El Covid ha diversificado las formas de relacionarse con el cliente. Ha integrado nuevos canales que permiten estar todavía más cerca del cliente. Corredurías como las nuestras, donde hemos invertido durante mucho tiempo en ampliar las capacidades digitales, estamos mejor posicionados a corto plazo para mantener la relación y los servicios con los clientes. 

 

BN - ¿Qué consejo darías a las nuevas generaciones que quieran dedicarse a la mediación de seguros?

PA - Que es una carrera al alza. Y que, cuanto más especializado sea su campo, mejor. La profesión te permite iniciarte por cuenta ajena y acabar siendo empresario con tu propia cartera de clientes que se mantiene en el tiempo. Al principio, como en todo, hay dificultades para afianzarse en determinada zona o segmento. Pero, si tienes empeño, logras el éxito. Cuando hablamos de emprendimiento, todos los jóvenes piensan en start ups tecnológicas y reparan poco en que hay actividades ya consolidadas como el seguro que permiten desarrollarte profesionalmente con éxito y ser dueño de tu trabajo.

Que piensen también que la formación empresarial y en seguros es el combustible para lograr mantenerse en el tiempo. Hay que conocer mínimamente las leyes que regulan el sector. Tienen que apoyarse en la innovación y la tecnología, y tienen que aprender a poner en valor su trabajo y fidelizar clientes. En fin, una carrera apasionante.  

 

BN - Dos pinceladas de cómo eres fuera del ámbito laboral. Hobbies, gustos. ¿Qué tal llevas el confinamiento? 

PA - Soy una persona inquieta. Constante como un martillo pilón, dice la gente que me conoce. Reunirme con mi familia y mis amigos es el primer hobbie que practico todos los días después de jornadas a veces demasiado largas. Me gusta mucho, muchísimo, la naturaleza, los chiringuitos, las risas, la lectura y escuchar música. Nada fuera de lo normal. Aunque, lo que  intento practicar todo lo máximo que puedo son mis dosis de felicidad. Me da cierto rubor hablar de mí.

 

Más noticias

Inscríbete a nuestra newsletter

Su mensaje se ha enviado

 

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón ACEPTAR o rechazar su uso clicando AQUÍ