Seguro D&O - Administradores y Directivos
Alcanzar la responsabilidad de administrar una empresa significa un progreso en la carrera profesional. Pero esas mayores capacidades directivas y ejecutivas conllevan responsabilidades que no siempre se tienen en cuenta.
En este sentido, la legislación es cada vez más exigente; añadiendo constantemente nuevas responsabilidades a los administradores y directivos, que generan un incremento de conflictos como el pago de indemnizaciones, denuncias de los trabajadores, quiebras…
En una sociedad anónima o limitada, la responsabilidad de los socios se reduce al capital aportado. En cambio, el administrador deberá responder con su propio patrimonio ante reclamaciones de terceros que se sientan perjudicados.
Los motivos por los que un directivo o administrador puede recibir una demanda son múltiples y están sujetos a la percepción de los perjudicados por sus decisiones empresariales. De hecho, cualquier persona, empresa u organismo que mantenga o haya mantenido relación con la empresa puede ejercer una reclamación contra ella, si se considera perjudicado por sus decisiones o por su actividad:
En este escenario de incertidumbre, la protección del patrimonio personal a través de un seguro de responsabilidad de administradores y altos cargos, conocido como seguro de D&O, se convierte en una protección imprescindible.
En Berkley España ofrecemos a administradores y directivos de sociedades nuestros más de 10 años de experiencia asegurando esta tipología de riesgos mediante la póliza D&O, adaptable a las características de cada empresa y con un condicionado claro y transparente.
¿A quién está dirigido?
El seguro D&O va dirigido a todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño (desde pymes hasta grandes corporaciones), de su forma jurídica (SA, SL, fundaciones, asociaciones, etc.) y de su actividad.
Esta póliza protege al directivo ante los riesgos más habituales que derivan del desempeño de sus funciones por conductas contrarias a la ley. Los consejeros, administradores o directivos pueden ser encausados por cuatros acciones civiles distintas:
- la acción individual por responsabilidad contractual
- la acción social
- la responsabilidad civil por deudas sociales
- la responsabilidad por concurso de acreedores de la sociedad
En el seguro D&O, la empresa es la que contrata el seguro (tomador), y el directivo es el asegurado.
Una importante ventaja de esta póliza es que no es necesario identificar a las personas aseguradas, ya que la póliza proporciona cobertura a las personas físicas que hayan sido, sean o lleguen a ser administradores, consejeros, directivos o cargos análogos que realicen funciones que impliquen el ejercicio de facultades de dirección y gobierno.
¿Qué podría ocurrirte?
RECLAMACIÓN POR PARTE DE ACCIONISTAS
Los accionista de una empresa presentan una reclamación contra su director por la no-obtención de dividendos y por la pérdida de valor de las acciones de la empresa.
Asesoría jurídica e indemnización cubiertas
RECLAMACIÓN DEL PROVEEDOR
Un directivo de una empresa constructora es demandado por el arquitecto de las pérdidas ocasionadas ante la garantía acerca de la aceptación del contrato por parte del cliente final.
Asesoría jurídica y sanciones cubiertas
RECLAMACIÓN AL
EX-GERENTE
El Consejo de Administración reclama al gerente (ya destituido) tras detectar graves irregularidades durante su gestión.
Asesoría Jurídica y Gastos cubiertos
¿Cuáles son las coberturas?
Coberturas de contratación automática
- R.C. de los administradores y directivos.
- Reembolso a la sociedad.
- Gastos de defensa.
- Gastos de investigación en diligencias administrativas.
- Gastos de emergencia.
- Nuevas sociedades filiales.
- Responsabilidad de los administradores en entidades externas o participadas.
- Multas administrativas.
- Reclamaciones por prácticas de empleo indebidas.
- Gastos de publicidad o restitución de imagen pública.
- Gastos derivados de procedimientos de extradición.
- Gastos derivados de contaminación.
- Amplia definición de asegurado.
- Gastos de constitución de fianzas civiles y/o penales.
- Gastos legales de un accionista derivados de una acción social de responsabilidad.
- Extensión asegurados retirados.
- Período informativo:
- 12 meses: gratuito.
- 24 meses: 75% prima adicional.
- 36 meses: 125% prima adicional.
- Responsabilidad Civil Tributaria.
- Gastos de gestión de crisis.
- Responsabilidad concursal.
- Gastos de constitución de aval concursal.
- Gastos derivados de asesoramiento legal concursal.
- Gastos de constitución de aval en evitación de embargo preventivo.
- Gastos en respuesta a una autoridad reguladora.
- Cobertura al fundador de la sociedad.
Coberturas adicionales
- Gastos de defensa por homicidio empresarial.
- Inhabilitación profesional.
- Gastos de asistencia psicológica.
- Límite especial en exceso para consejeros no ejecutivos.
Coberturas opcionales
- Constitución de fianzas penales.
- Cobertura a la entidad por prácticas de empleo indebidas.
- Responsabilidad penal corporativa.
¿Por qué Berkley España?
![]() |
Flexibilidad: Un seguro que adapta sus coberturas y capitales a las necesidades de tu empresa. |
![]() |
Transparente: Sencillo, claro y rápido. |
![]() |
Simple: Agilidad y sencillez en la contratación. Cotización orientativa facilitando la cifra de facturación. |
![]() |
Motivacional: Es un valor añadido motivacional para los gestores de la empresa. |
![]() |
Completo:
|
Porque tú necesitas la máxima protección.
Porque sólo confías en proveedores de primer nivel.
Porque sólo confías en proveedores de primer nivel.
Porque Berkley España lleva más de 10 años asegurando la R.C. en España
Porque exiges contratos claros y pólizas sin letra pequeña.
Porque tu patrimonio familiar no puede quedar desprotegido.
Porque Berkley España ofrece acceso a la máxima solvencia y excelente rating.
Porque Berkley España ha gestionado más de 7.000 siniestros de R.C.
Calcula tu seguro de D&O
Respuesta inmediata
Preguntas frecuentes
El Seguro de D&O protege el patrimonio personal de los administradores, consejeros, directivos y altos cargos de una sociedad por reclamaciones derivadas de actos de gestión social negligentes que hayan causado un perjuicio financiero a la sociedad o a terceros.
Los riesgos más habituales derivan del desempeño de sus funciones por conductas contrarias a la ley. Los consejeros, administradores o directivos ser encausados por cuatros acciones civiles distintas:
- la acción individual por responsabilidad contractual
- la acción social
- la responsabilidad civil por deudas sociales
- la responsabilidad por concurso de acreedores de la sociedad
Habitualmente, existe el coste añadido de la obligación de administradores o directivos a depositar fianza en los procedimientos judiciales en que se imponga
La empresa es la que contrata el seguro (tomador), y el directivo es el asegurado.
Es interesante el hecho de que, a la vez que tomador (contratante) la propia empresa puede ser la reclamante contra el directivo por daños patrimoniales causados la gestión del asegurado.
No es necesario identificar a las personas aseguradas, ya que la póliza proporciona cobertura a las personas físicas que hayan sido, sean o lleguen a ser administradores, consejeros, directivos o cargos análogos que realicen funciones que impliquen el ejercicio de facultades de dirección y gobierno.
Por tanto, no hay que dar ni nombres ni cargos; aunque, en algunas ocasiones y ante cargos de reciente creación, es recomendable especificar en la póliza dicho cargo o responsabilidad.
No existe limitación en el número de personas o cargos asegurados por la póliza, ya que ésta extiende su cobertura a todas aquellas personas con cargos de administración o dirección en la empresa, sin restricciones en cuanto al número o el título que ostentan.
El coste del seguro de Responsabilidad Civil de administradores y directivos se integra como gasto en las cuentas de la sociedad contratante de la póliza.
El pago de la prima por parte de la empresa constituye retribución en especie, pero no tributa para aquellos asegurados que tengan la consideración de “trabajadores”, con independencia de su rango o nivel, lo que excluye a los administradores y consejeros.
La empresa puede contratar la póliza directamente a la aseguradora. Sin embargo, la complejidad y especificidad de este seguro, tanto a la hora de contratarlo como para ser asesorado en caso de recibir una reclamación (siniestro), hacen aconsejable confiar en un corredor de seguros cualificado y con experiencia en el seguro de D&O.
Si no tienen relación de participación entre ellas, cada una debe suscribir su propia póliza de D&O, salvo que expresamente se incluya a una o varias de ellas en la póliza de D&O de otra, como asegurado adicional.
Se trata de conductas o prácticas inapropiadas sobre empleados por parte de otros empleados, con independencia de su rango o nivel, realizadas de forma activa o bien de forma pasiva mediante el consentimiento, el desconocimiento o la falta de actuación por parte del directivo o administrador.
La actuación dolosa del asegurado ni sus consecuencias nunca están cubiertas. Las responsabilidades penales no quedan cubiertas por el seguro D&O, aunque sí los gastos de defensa jurídica necesarios para hacer frente a una reclamación por vía penal.
Las multas y sanciones están cubiertas siempre y cuando tengan naturaleza administrativa y sean impuestas al asegurado como persona física.
El asegurado dispone de cobertura por la póliza hasta cuatro años, una vez abandona la empresa tomadora, puesto que este es el plazo legalmente dispuesto durante el cual los administradores y directivos mantienen la responsabilidad derivada de su gestión.
Te podría interesar...

COMO DIRECTIVO, ¿ERES CONSCIENTE DE TUS RESPONSABILIDADES Y DE LOS RIESGOS A LOS QUE TE ENFRENTAS?
Alcanzar la responsabilidad de administrar una empresa significa un progreso en la carrera profesional. Pero esas mayores capacidades directivas y ejecutivas conllevan responsabilidades que no

LOS RIESGOS A LOS QUE SE ENFRENTAN LOS DIRECTIVOS EN LA ERA POST-COVID
Si algo ha puesto de manifiesto el estallido de la pandemia del Covid-19 es que los riesgos que nos acechan van en aumento. Los riesgos

¿QUÉ ES UN SEGURO DE D&O (RC ADMINISTRADORES Y DIRECTIVOS)?
Un seguro D&O es un seguro que protege el patrimonio de los altos cargos de una empresa frente a reclamaciones de terceros perjudicados por sus