DIFERENCIAS ENTRE RC PROFESIONAL Y RC GENERAL

Según el Código Civil en su artículo 1.902, “el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo por culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”. Para cumplir con este propósito existe la responsabilidad civil, que es el deber legal de una persona de restaurar los daños causados a otra. Sin embargo, como no es posible calcular previamente a que suceda el evento que ocasiona dicho daño la cuantía de la reparación, los seguros de Responsabilidad Civil (RC) se convierten en la herramienta más eficaz para garantizar la protección del patrimonio del asegurado ante cualquier potencial reclamación por daño y perjuicios.

Además de las pólizas de RC más generales, existen también los seguros de Responsabilidad Civil Profesional (RC), que  tienen como objetivo responder a las consecuencias económicas derivadas de cualquier reclamación por daños personales, materiales y perjuicios como consecuencia de la actividad profesional de una compañía o de un profesional. También se ocupan de cubrir los perjuicios patrimoniales causados a terceros por un error o falta profesional cometida por el asegurado.

Es decir, que mientras un seguro de RC General cubre los daños personales, materiales y económicos a terceras personas, una póliza de RC Profesional abarca la cobertura de los daños económicos que se puedan generar por errores, omisiones o negligencias en la ejecución de una actividad profesional, ya que contempla los daños causados por el profesional o por las instalaciones en donde ejerce su actividad profesional. De hecho, un seguro de RC General contempla en su cobertura el ejercicio de la actividad profesional, pero sin incluir negligencia o error de carácter profesional.

Objetivo A quién va dirigido Coberturas principales
RC General Cubrir la responsabilidad del asegurado por daños materiales o personales causados a terceros A profesionales que tienen acceso a la propiedad de un cliente o disponen de un local para atenderle Daños materiales y personales a terceros, gastos de defensa y fianzas
RC Profesional Cubrir los perjuicios económicos causados a terceros como consecuencia del ejercicio de la actividad profesional A las personas que brindan servicios profesionales a terceros Negligencia, errores profesionales y omisiones derivadas de su actividad profesional

Llama ahora y un experto de Berkley España personalizará tu seguro o valorara tu sector

Aspectos clave en los seguros de Responsabilidad Civil

Un seguro de Responsabilidad Civil no es obligatorio aunque sí resulta recomendable para estar cubiertos ante cualquier daño ocasionado a terceros. En el caso de los autónomos y de las empresas, existen algunas actividades en las que un seguro de Responsabilidad Civil sí es obligatorio, como ocurre con los profesionales, personas jurídicas o entidades sanitarias privadas; los profesionales financieros y administradores concursales; los abogados y corredores de seguros; los técnicos y las empresas que se encargan al mantenimiento de ascensores; las empresas dedicadas a actividades de espectáculo y ocio; los complejos destinados a actividades deportivas; el sector del transporte público y escuelas; la hostelería y restauración; y las agencias de viajes.

Es importante tener presente que el desempeño de cualquier actividad conlleva una serie de riesgos y de responsabilidades, ya que pueden afectar a terceros, bien por acción, por omisión o por negligencia. En caso de producirse y según su gravedad, pueden suponer incluso un delito penal o civil. Para protegernos a nosotros mismos y a nuestra empresa la mejor solución es optar por un seguro de Responsabilidad Civil, que proporcione tranquilidad ya que cubre los daños materiales y personales que se producen ante terceras personas, de manera que los asegurados se pueden concentrar exclusivamente en su trabajo.

Berkley España dispone de seguros de Responsabilidad Civil que cubren a distintos sectores profesionales, como:

  • Autónomos, con diferentes coberturas en función del tipo de negocio y de actividades que se ofrezcan.
  • D&O, para cubrir posibles reclamaciones que se puedan recibir a consecuencia de las decisiones que se puedan tomar en una empresa o sociedad.
  • RC para eventos, que incluye la RC de explotación de la actividad de la compañía, la RC Patronal, accidentes laborales de empleados, la utilización de maquinarias e instalaciones de carga siempre que lo utilice el personal contratado para el evento, y los gastos de defensa jurídica y finanzas judiciales.
  • La RC para turismo activo
  • La RC para actividades deportivas
  • La RC para empresas de formación

El seguro RC General de Berkley España

Como se ha señalado, la Responsabilidad Civil es la obligación legal de una persona de reparar los daños causados a otra. Ante la incerteza de la cuantía de esa reparación existe el seguro de Responsabilidad Civil, cuyo objetivo es el de proteger el patrimonio del asegurado ante cualquier reclamación por daños y perjuicios. Berkley España cuenta con un seguro de RC General, dirigido a autónomos y empresas, que ofrece un amplio abanico de coberturas básicas, como:

  • la RC Explotación, que cubre los daños a terceros, ocasionados por la empresa en el ejercicio de las actividades. Un ejemplo podría ser la intoxicación alimentaria de los asistentes a un evento a causa del mal estado de los alimentos.
  • la RC inmobiliaria, que protege al asegurado propietario o arrendatario de la edificación en la que se ha sido causante del daño.
  • la RC cruzada, que protege al asegurado ante los daños que puedan sufrir los empleados de los subcontratistas del propio asegurado. Un ejemplo frecuente es el de los obreros que sufren accidentes en la edificación de un inmueble por un soporte que se encontraba mal anclado.
  • la RC subsidiaria, que protege al asegurado ante los daños ocasionados a terceros por los subcontratistas o los empleados del propio asegurado.
  • La defensa jurídica, que garantiza la protección legal y la constitución de las fianzas exigidas, si la reclamación deriva en un procedimiento judicial. Un ejemplo puede ser el de un bien producido por una empresa que causa lesiones en un consumidor al tener una serie de defectos.

Además, también es posible suscribir coberturas opcionales, como la RC accidentes de trabajo (que cubre la responsabilidad del empresario o de la empresa por daños personales de sus trabajadores en un accidente laboral), la RC locativa (que protege al asegurado frente a la reclamación del propietario del local por los daños ocasionados por incendio, agua o explosión, durante su alquiler), la RC post-trabajos ( que incluye las reclamaciones por los daños que puedan causar los trabajos ejecutados después de su entrega), la RC contaminación accidental (que consiste en la protección en caso de daños personales, materiales y consecutivos a terceros por contaminación accidental), la RC productos (que conlleva la protección por los daños a terceros por los productos fabricados, entregados o suministrados, por el asegurado después de su entrega), la RC trabajos fuera de las instalaciones (que cubre la reclamación por los daños ocasionados en instalaciones de terceros por la actividad del asegurado) y los daños producidos a los bienes de los empleados.

El seguro de Responsabilidad Civil General está dirigido a cualquier tipo de autónomo o de empresa que en el desarrollo de su actividad pueda generar un daño a un tercero. Entre los sujetos que pueden suscribir esta póliza, cabe destacar: asociaciones y organizaciones, la industria de la alimentación, talleres y gasolineras, el comercio, los inmuebles, la construcción, las instalaciones deportivas, la enseñanza, el transporte y el almacenamiento, la industria del ocio y del espectáculo, el sector de la limpieza, los servicios para empresas, la ganadería y la agricultura, y la hostelería.

La póliza de Responsabilidad Civil Profesional de Berkley España

Berkley España cuenta también con una póliza de Responsabilidad Civil Profesional diseñada específicamente para proteger el patrimonio de los profesionales que ocasionen daños a terceros durante el desempeño de su actividad. Cabe recordar que los daños y perjuicios y las reclamaciones no solo afectan a los profesionales que trabajan por su cuenta, sino también a trabajadores asalariados de empresas. Por ello, es recomendable disponer de una adecuada cobertura para la responsabilidad civil profesional, ya que, en ocasiones, la responsabilidad por los errores cometidos en el ejercicio de la profesión puede llegar a tener una repercusión de carácter personal.

En Berkley España existen 5 tipos distintos de seguros de Responsabilidad Civil Profesional, según las profesiones y sectores a los que van dirigidos:

  • RC Profesional Tecnología, que protege el patrimonio de profesionales dedicados a la consultoría informática, desarrollo de software, soporte y mantenimiento informático, etc.
  • RC Profesional Economía-Legal, que protege el patrimonio de profesionales del derecho, fiscalidad, contabilidad, economistas gestores administrativos, etc.
  • RC Profesional Consultoría, que incluye la protección del patrimonio de consultores en áreas de calidad, Recursos Humanos, igualdad, estrategia medioambiental, etc.
  • RC Profesional Profesiones Técnicas, que protege el patrimonio de profesionales especializados en actividades técnicas, como Diseño y Realización de Proyectos, Dirección de Obra, OCA, peritaciones, etc.
  • RC Profesional Profesiones Diversas, en la que se protege el patrimonio de un amplio espectro de profesionales, como traductores, publicidad y marketing, mediadores, etc.

¿Se pueden llegar a necesitar ambos seguros?

Muchas empresas disponen de una póliza de Responsabilidad Civil, pero esta generalmente solo cubre a la persona jurídica, ofreciendo cobertura a los empleados en casos determinados. Es decir, que se trata de una póliza destinada a proteger a la empresa y no al profesional. Cada póliza tiene sus objetivos y su límite y coberturas son diferentes y están orientados hacia los intereses del asegurado. Por ello, es fundamental que, con independencia de la póliza con la que cuenta una empresa, el profesional cuente con un seguro que le ofrezca tranquilidad ante la potencial responsabilidad por los errores cometidos en el ejercicio de su desempeño profesional.

Berkley España se pone a disposición de cualquier mediador para brindarle un asesoramiento directo y personalizado por parte del equipo de suscripción.

MÁS INFORMACIÓN

RC General RC Profesional

Productos Recomentados

Responsabilidad Civil
R.C. General

Un equipo de expertos está a tu entera disposición para resolver todas las dudas que puedan surgirte.
recomendado

Seguros de R.C. Profesional

Un equipo de expertos está a tu entera disposición para resolver todas las dudas que puedan surgirte.
recomendado

Te podría interesar...