Cómo organizar una fiesta de Nochevieja con seguridad

Cómo organizar una fiesta de Nochevieja con seguridad
En la época navideña, se organizan muchas reuniones, celebraciones y fiestas con las que reunirse con familiares, amigos y compañeros de trabajo. De entre todos estos encuentros hay una fiesta que destaca sobre las demás a nivel organizativo: la fiesta de Nochevieja.
Se trata de una de las fiestas más concurridas del año donde millones de personas se reúnen para celebrar la salida del año y celebrar el nuevo comienzo del siguiente con alegría y esperanza.
Las opciones para celebrarlo difieren tanto como gustos. Algunos celebran esta fiesta en casa, otros en fiestas privadas y otros en fiestas organizadas.
Riesgos en la fiesta de Nochevieja que debes prevenir
Si bien es cierto que se trata de una noche de alegría, ilusión y esperanza, lo cierto es que también es una noche que alberga muchos riesgos, debido a la alta concurrencia de personas en todas partes, la ausencia de transporte para desplazarse y la ingesta de bebidas alcohólicas.
Accidentes y problemas más comunes
Por lo que no es de extrañar que se produzcan accidentes de tráfico, caídas, lesiones, cortes e incluso quemaduras por el uso de petardos. No olvidemos tampoco la cuestión alimenticia ya que, además de ser una noche en la que todos brindamos alguna vez, también es una cena opulenta, por lo que se pueden dar intoxicaciones e indigestiones por alimentos.
¿Necesitas un seguro para tu fiesta de Nochevieja?
Si bien es cierto que los infortunios existen y son inesperados y, por tanto, es mejor estar respaldado ante una eventualidad. No todos los planes de Nochevieja requieren del mismo nivel de aseguramiento ni el mismo tipo de producto.
Fiestas en casa: ¿qué seguro conviene?
Por ejemplo, si el plan de fin de año se trata de una fiesta pequeña en casa con pocos invitados, donde se reúnen algunos amigos y familiares, no será necesario contratar ningún seguro específico. Aunque siempre es aconsejable respetar a los vecinos y mantener las normas cívicas, tampoco está de más que contemos con un seguro de Hogar por lo que pueda suceder. Un cristal roto, una avería, un desperfecto en un mueble...
Fiesta privada en local alquilado: requisitos y coberturas
Si, por el contrario, se trata de una fiesta privada pero organizada en un local alquilado, a la hora de alquilar el local o pactar la cesión del espacio para la fiesta, el propietario del espacio suele imponer como requisito que el organizador contrate un seguro de Responsabilidad Civil. De este modo, el propietario del local “se desvinculará de cualquier responsabilidad o infortunio que pueda suceder durante la celebración”.
Coberturas recomendadas para fiestas privadas
En este punto, el organizador o el grupo de amigos que organicen la fiesta deberán evaluar el nivel de protección que quieren suscribir. Por ejemplo, es interesante que el seguro de RC que suscriban tenga al menos garantía inmobiliaria o RC Locativa que atienda posibles daños en el inmueble que se va a alquilar. También es interesante que sopesen cómo van a realizar la fiesta. Si van a contratar trabajadores o voluntarios, es conveniente que incluya garantías en materia de asistencia sanitaria y accidentes o un seguro de Accidentes, directamente.
También habrá que sopesar que alguno de los invitados cede al evento algún equipo de música y este se responsabiliza de los daños que pueda sufrir o si se va a alquilar material técnico para la fiesta. En tal caso, debería contemplarse la posibilidad de incorporar alguna protección ante daños o robo del equipo en la póliza de RC o suscribir un producto para este fin.
Fiesta organizada en discoteca o local: seguros imprescindibles
Por último, otra opción para celebrar Nochevieja sería acudir a una fiesta organizada en un local, discoteca o similar. Normalmente estas celebraciones se caracterizan por la compra de entrada y por la organización por parte de una empresa. En estos casos, el nivel de aseguramiento básico incluiría un seguro de Responsabilidad Civil y un seguro de Accidentes.
¿Por qué son necesarios estos seguros?
El primero de ellos se centraría en proteger a los organizadores y su patrimonio en caso de una reclamación por daños materiales o personales, mientras que el segundo centraría su cobertura en caso de muerte o invalidez, así como accidentes que puedan sufrir trabajadores y asistentes.
Además, como se trata de un festejo en el que la asistencia requiere de la adquisición de una entrada, los organizadores y promotores necesitarían estar cubiertos mediante un seguro de Cancelación, por si se produce una eventualidad que provoque la cancelación del evento y, por ejemplo, se reclame el importe de las entradas vendidas, o se realiza pero con alguna modificación y esta circunstancia genera gastos ocasionados en la organización o se pierden importes en la reserva de algún proveedor o servicio contratado.
Coberturas adicionales para organizadores
Adicionalmente, es recomendable que los organizadores dispongan de seguridad aseguradora frente a daños y desperfectos que puedan originarse en la fiesta, especialmente si el local es alquilado, como RC Locativa; así como protección ante daños, averías o robo en el caso de alquilar o adquirir equipos de música y sonido y cualquier otro material técnico o de alto valor; así como cobertura de RC Patronal y Subsidiaria si hay empleados contratados para el evento, o RC Cruzada si estos son subcontratados a través de otra empresa.
Seguros especializados en eventos: la mejor opción para organizadores
Llegados a este punto, cabe mencionar que existen seguros especializados en eventos. Estos productos están enfocados a proteger a los organizadores de estos eventos y, como conocedores de las particularidades y necesidades de protección que estos requieren, incluyen tan solo aquellas coberturas que son necesarias para cubrir la responsabilidad civil asociada a esta actividad en cuestión.
Modalidades de seguros para eventos
Además, existen distintas modalidades de protección. En Berkley España, especialistas en proteger la actividad de empresas y profesionales, disponen de un seguro de protección temporal especializado en eventos y un seguro de Responsabilidad Civil para Eventos.
Si bien el primero se caracteriza por la vigencia temporal de la póliza y el evento, muy interesante en el caso de organizar estas celebraciones de forma ocasional. Es decir, que se contratarían tan solo para el plazo de tiempo que fuera necesario, existiendo la posibilidad de suscribirse para un solo día, varios días o semanas, o meses, en función de la duración del evento.
El Seguro de Responsabilidad Civil para Eventos es una opción indispensable para aquellas empresas u organizaciones cuya actividad integre de forma habitual la organización y realización de eventos.
Soluciones aseguradoras en Berkley España
En Berkley España disponemos de todas estas soluciones anteriormente mencionadas. Desde las especializadas para eventos seguro temporal para eventos y seguros de Responsabilidad Civil para Eventos), así como seguros de Responsabilidad Civil general y seguros de Accidentes.
Puedes comprobar nuestro amplio catálogo de soluciones en contactar con nuestro equipo de asesoramiento para encontrar la opción que más se ajuste a tus necesidades.
Revisado por:
Ángel MachoHead of Strategy & Innovation – Europe Ángel Macho está licenciado en Economía y Actuariales, con un Máster en Habilidades Directivas, y cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector en diferentes puestos: desde auditoría, consultoría y marketing, hasta Dirección de Negocio en Berkley España y Portugal. Actualmente lidera la Dirección Europea de Estrategia e Innovación de Berkley Europe. |
