Seguro de Responsabilidad Medioambiental

La responsabilidad medioambiental obliga a las empresas a evitar y reparar los daños ocasionados en el medioambiente. Según la Ley 26/2007 de 23.10 de responsabilidad ambiental, los operadores que inflijan cualquier daño a los recursos naturales o puedan hacerlo deben adoptar las medidas preventivas necesarias. Además, en el caso de que se produzca daños, las empresas tendrán la obligación de restituir los recursos naturales y garantizar que volverán al mismo estado que antes de producirse el siniestro.

Berkley España Enviro Solution protege el patrimonio de las empresas que pueden causar un daño medioambiental y/o contaminación durante el desarrollo de su actividad (de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Medioambiental). Ofrecemos con nuestro producto una solución aseguradora para medianas y grandes empresas que necesiten un seguro de Responsabilidad Medioambiental con coberturas amplias y ajustadas a sus necesidades y a la actividad que desarrolla.

¿A quién está dirigido?

Enviro Solution, el seguro rc medioambiental de Berkley España, está dirigido a aquellas empresas cuya actividad ocasione riesgo para el medioambiente. El “localizador de actividades” le indicará si su empresa está obligada a contratar una Garantía Financiera Obligatoria (GFO), en este caso, una póliza de Responsabilidad Civil Medioambiental.

Localizador de actividad:

¿Qué podría ocurrirte?

CAMIÓN DE COMBUSTIBLE

El camión de combustible del asegurado (contratista) desarrolló una fuga y derramó combustible diésel a lo largo de un tramo de 7 km de una carretera.

Autoridades exigieron re-pavimentación de la carretera que no podría ser remediada por la limpieza.

FUGA EN SISTEMA DE COMBUSTIBLE

Las investigaciones llevadas a cabo revelaron también que el área de almacenamiento de fluido anti-congelante era inadecuada, pues había fuga de contaminantes al lago adyacente al aeropuerto.

Gastos de limpieza requeridos para la tierra y agua subterránea, además de gastos por Daños Medioambientales.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA

Un tanque de proceso en una planta de tratamiento de aguas tuvo un mal funcionamiento y una gran cantidad de aguas no tratadas fueron descargadas a un rio.

Las auto­ridades locales y residentes de la localidad demandaron a la compañía por pérdida de uso y Daños Medioambienta­les.

¿Cuáles son las coberturas?

Coberturas básicas

PREVENCIÓN Y AMINORACIÓN

La póliza cubre los costes de prevención y los gastos de aminoración de un siniestro medioambiental.

DAÑOS PERSONALES

La póliza cubre los gastos por daños personales ocasionados a consecuencia de un accidente ambiental, tanto dentro como fuera de las instalaciones aseguradas.

DAÑOS A LA BIODIVERSIDAD

Incluyendo los tres grados de reparación según la ley 26/2007 y su modificación en la ley 11/2014

COSTES DE LIMPIEZA

La póliza cubre los costes de limpieza por contaminación y/o daño ambiental dentro y fuera de las instalaciones aseguradas tanto por contaminación accidental como gradual.

DEFENSA JURÍDICA Y FIANZAS

Garantiza la protección legal y la constitución de las fianzas exigidas, si la reclamación deriva en un procedimiento judicial.

Coberturas opcionales

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

La póliza cuber los siniestros ocasionados durante el transporte de mercancías del asegurado tanto en vehículos propios como de terceros.

INDEMNIZACIÓN POR PARALIZACIÓN DEL NEGOCIO

La póliza cubre la indemnización por los beneficios no obtenidos a causa de la interrupción del negocio a consecuencia de un siniestro medioambiental.

CPL

La póliza cubre los daños medioambientales ocasionados por la realización de actividades de la empresa realizadas fuera de las situaciones de riesgo asegurado.

TANQUES SUBTERRÁNEOS

Cobertura automática de tanques subterráneos

CONTENCIÓN DE CRISIS / CRISIS MANAGEMENT

 

Ventajas de la póliza de Responsabilidad Medioambiental

Aunque la Ley exige una garantía, no especifica cuál debe ser su formato; proponiendo alguno de los siguientes:

  • AVAL BANCARIO
  • RESERVA EN BALANCE
  • PÓLIZA DE SEGURO

Las ventajas de la póliza de seguros sobre las otras alternativas son muy claras:

¿Por qué Berkley España?


Porque tu empresa necesita la máxima seguridad para garantizar su operativa diaria.


Porque sólo confías en proveedores de primer nivel con solvencia y profesionalidad contrastada.


Porque sabes que es preferible una inversión conocida que un deterioro incierto de tu economía.


Porque sabes que confiar en el azar no es una opción y necesitas protección.


Porque exiges contratos claros y pólizas sencillas sin letra pequeña.


Porque tu patrimonio familiar no puede quedar desprotegido antes una reclamación.


Porque Berkley España ofrece acceso a la máxima solvencia y excelente rating.

Calcula tu seguro de Responsabilidad Medioambiental

Respuesta inmediata

Preguntas frecuentes

La que no sea intencionada y que sea causada por un hecho extraordinario. Es decir, que no forme parte del funcionamiento normal de la actividad económica.

lgunas actividades profesionales son susceptibles de causar daño en el entorno natural debido a las emisiones de gases o vertidos que pueden derivarse de este tipo de industrias. Con el objetivo de proteger los recursos y los ecosistemas surgió la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental, que, tal y como se explican desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, obliga a los operadores dentro de su ámbito de aplicación, a poner en marcha las medidas de prevención, evitación y reparación de los daños medioambientales que puedan provocar, para devolver los recursos dañados al estado en el que se encontraban. Pero, ¿qué se entiende por daño medioambiental y cómo pueden protegerse estas compañías?

El daño medioambiental está definido en la Ley, como “los daños y amenazas inminentes de daños a las aguas, a la ribera del mar y de las rías, al suelo y a las especies de flora y fauna silvestres, así como a los hábitats. Además, se aplicará solamente a los daños medioambientales que produzca efectos adversos significativos en estos recursos, con los criterios que se establecen en la ley”.

Los daños cubiertos por la póliza son:

  • Daño a las especies y hábitats naturales protegidos.
  • Al agua que incluye los daños ecológicos al agua marina hasta 200 millas de la costa.
  • Daños a la costa. Contaminación del suelo.

El seguro de responsabilidad medioambiental cubre los gastos de recuperación de los recursos naturales y la responsabilidad civil por daños al ambiente a terceros por contaminación.

En principio, todos los profesionales o personas físicas y jurídicas que ejerzan una actividad económica están sujetos a esta responsabilidad.

Adicionalmente, la ley detalla una relación de en la que, además de la responsabilidad genérica, les otorga una Responsabilidad Objetiva; e incluso sitúa a una serie de actividades por niveles de prioridad.

La Ley obliga a la contratación de una garantía de responsabilidad medioambiental (aval, constitución de fondos “ad hoc” o seguro) para las actividades descritas en su Anexo III (ver buscador de actividades en la web). Pero, a todas luces, la contratación de una póliza es la mejor solución ante este importante riesgo.

Los seguros de Responsabilidad Medioambiental, son una buena solución a estos requerimientos de la Ley, puesto que no consumen CIRBE y no suponen la paralización de capitales para la empresa, además de que la gestión se realiza siempre por parte de especialistas y de la prestación de apoyo inmediato y permanente de expertos para la resolución de incidentes.

Te podría interesar...