Seguros imprescindibles para profesionales de la obra pública

El trabajo que realizan los profesionales y las empresas que dedican su actividad a la obra pública impactan directamente en la calidad de vida de los ciudadanos. La forma en la que los ciudadanos conviven en los espacios comunes de las ciudades, las infraestructuras de transporte, los proyectos de saneamiento y energía… son algunos de los proyectos en los que participan estos agentes y que determina la fisionomía de las ciudades y los entornos.

Durante la construcción de carreteras y puentes o la ejecución de proyectos urbanísticos, los profesionales de la obra pública se enfrentan a riesgos muy importantes en su trabajo diario. Para proteger su patrimonio y asegurar el buen desarrollo de sus proyectos es muy importante contar con los seguros adecuados que garanticen su seguridad.

 

¿Cómo elegir el seguro que más me conviene como profesional de la obra pública?

Para conocer qué seguros son los más convenientes para protegerse contra los imprevistos que puedan derivarse de las actividades que comprende la obra civil, la mejor opción es acudir a un profesional que pueda valorar de forma objetiva los riesgos en los que puede incurrirse como fruto de ese trabajo.

El corredor de seguros será el profesional indicado para hacer un análisis de riesgos y determinar qué pólizas de seguro son necesarias y qué cuantías deben asegurarse para que el patrimonio de la empresa o el profesional no se vea en peligro en el caso de que pueda ocurrir un accidente de cualquier índole.

 

¿Qué seguros puedo contratar como profesional de la obra civil?

Uno de los seguros que deben tenerse en cuenta por los profesionales y empresas que ejercen su actividad en trabajos relacionados con la obra civil es el seguro de responsabilidad civil profesional.

Este seguro protege a los contratistas, arquitectos, ingenieros y otros profesionales en caso de reclamaciones de terceros por daños personales o materiales causados durante la ejecución de un proyecto. La cobertura de responsabilidad civil puede ayudar a cubrir los gastos derivados de posibles incidentes que puedan poner en peligro el patrimonio del asegurado.

Por otro lado, los profesionales y las empresas de la obra pública trabajan en proyectos con la Administración que requieren una gran inversión previa por su parte para poder ejecutarlos. En estos casos, los organismos públicos exigen a los ejecutores de los proyectos la garantía de que el trabajo se concluirá, para llevar a cabo esta garantía surgen los seguros de caución.

Las pólizas de caución funcionan como garantía de licitación frente a la Administración. En el caso de contratar este seguro, la compañía aseguradora responde del mantenimiento de la oferta de licitación y en caso de adjudicación, de formalizar el contrato en plazo, incluyendo la aportación de la garantía de ejecución.

 

Trabajadores más seguros

La seguridad en el lugar de trabajo es una prioridad en la industria de la obra pública. Los accidentes pueden ocurrir, a pesar de todas las medidas de seguridad. El seguro de accidentes laborales proporciona cobertura en caso de lesiones o accidentes en el lugar de trabajo y, además, según el convenio en el que esté suscrito el trabajador, puede ser un seguro obligatorio. También hay que tener en cuenta que esta póliza no solo protege a los empleados, sino que también puede ayudar a mantener la productividad y el cumplimiento de los plazos del proyecto.

 

Respeto por el medioambiente

La obra pública puede tener un impacto significativo en el medio ambiente por su trabajo directo con sustancias contaminantes o con materiales peligrosos susceptibles de causar daños ambientales que deriven en costosas reclamaciones legales y limpieza. El seguro de responsabilidad medioambiental protege a los profesionales en caso de eventos que causen daños al entorno natural.

En conclusión, la obra pública es una industria que impulsa el crecimiento y el desarrollo de la sociedad, pero conlleva riesgos inherentes. Los profesionales del sector deben considerar cuidadosamente la adquisición de varios seguros para protegerse a sí mismos, a sus empleados y a sus proyectos. Berkley España proporciona información actualizada y detallada sobre los seguros específicos disponibles y sus beneficios, lo que ayudará a los profesionales a tomar decisiones informadas y a garantizar el éxito y la seguridad en sus proyectos de obra pública.

Imagen_Obra pública - Arquitecto

Productos Relacionados:

Seguros de R.C. Profesional

Un equipo de expertos está a tu entera disposición para resolver todas las dudas que puedan surgirte.

Caución

Un equipo de expertos está a tu entera disposición para resolver todas las dudas que puedan surgirte.

Seguros de Accidentes

Un equipo de expertos está a tu entera disposición para resolver todas las dudas que puedan surgirte.

Responsabilidad
Medioambiental

Un equipo de expertos está a tu entera disposición para resolver todas las dudas que puedan surgirte.

Te podría interesar...