Mercadillos Navideños, ¿con qué seguros deben contar?

Las luces de Navidad inundan las calles de las ciudades y los pueblos. Los mercadillos navideños ya están instalados en todas las plazas y son visita obligada para grandes y pequeños. Estos eventos tan señalados, que dan cobijo a las castañeras, a los puestos que venden los adornos para la casa, tiendas de bromas y souvenirs, exposiciones de belenes y un buen número de artistas callejeros, son el foco de las aglomeraciones que en estos días se dan en todas las ciudades.

Además, en actos tan multitudinarios como los mercadillos de Navidad, intervienen un gran número de proveedores que suministran materiales y servicios, tanto para los asistentes, como para los profesionales que esos días van a desarrollar su labor profesional en estos espacios.

Toda esta confluencia de factores hacen que los posibles riesgos, a pesar de que las medidas de seguridad sean extremas, aumenten exponencialmente. Garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de estos singulares mercados, debe ser el principal objetivo de las empresas organizadoras, para ello, contar con los seguros adecuados es la mayor garantía de tranquilidad.

 

¿Con qué seguros debe contar un mercadillo navideño?

Además de conocer a fondo y ejecutar con el tiempo necesario todas las indicaciones de la Administración correspondiente, puesto que en multitud de ocasiones estos mercados se celebran en espacios públicos, es totalmente necesario desarrollar un plan de acción a través del cual se garantice la seguridad de la celebración. Sin embargo, a pesar del control férreo sobre este plan, en ocasiones pueden darse situaciones de riesgo que den al traste con el evento y que, además, pueda suponer un perjuicio económico contra el patrimonio de los organizadores.

Para protegerse contra cualquier accidente indeseado, surgen los seguros para eventos  temporales. Estas pólizas de seguros estarán en vigor por el tiempo que sea necesario, en este caso, durante el montaje del mercado, la celebración del mismo y el desmontaje. En este sentido, se recomienda que este tipo de eventos cuente como mínimo con una póliza que cubra la responsabilidad civil, los accidentes y la asistencia médica en caso de ser necesario.

 

Las pólizas combinadas dan cobertura completa

Para responder a todas las necesidades aseguradoras que surgen para la celebración de un evento con estas características, surgen las pólizas de seguros combinadas de Berkley España. Estos seguros reúnen las características de una póliza de seguros de responsabilidad civil y de accidentes, aunando las coberturas de ambas en un solo pliego.

En el caso de las coberturas que hacen referencia a la responsabilidad civil, la póliza protege el patrimonio de la empresa organizadora y de sus administradores frente a las reclamaciones de terceros por daños y perjuicios; proporcionando, además, coberturas adicionales.

Entre estas coberturas adicionales, en esta ocasión son especialmente interesantes las coberturas de responsabilidad civil de explotación, es decir, la cobertura de los posibles daños a terceros que puedan ser ocasionados por la estructura empresarial en el ejercicio de las actividades que le son propias; así como la responsabilidad cruzada, que es la protección frente a los daños que puedan sufrir los empleados de los subcontratistas del propio asegurado y la responsabilidad civil subsidiaria, que protege al asegurado ante los daños ocasionados a terceros por los subcontratistas o los empleados del propio asegurado.

En cuanto a las coberturas de las pólizas combinadas, en el apartado de accidentes, el objetivo de estos seguros será proporcionar asistencia sanitaria inmediata en caso de accidente de un participante o de cualquier profesional de la organización, además de hacer frente a una posible indemnización por invalidez y fallecimiento.

En definitiva, la seguridad es la prioridad para celebrar eventos multitudinarios, no solo para salvaguardar el patrimonio de los organizadores, sino, especialmente, para que todo el evento fluya con la garantía de la tranquilidad. Una buena gestión de los seguros es la clave para que todos se sientan tranquilos y disfruten de estos días mágicos.

Equipo de redacción Berkley
Equipo de redacción Berkley

El equipo de redacción de Berkley España cuenta con un grupo de periodistas profesionales expertos en seguros en España.

Imagen Blog_Mercado Navideño

Productos Relacionados:

Seguros Temporales
Eventos

Un equipo de expertos está a tu entera disposición para resolver todas las dudas que puedan surgirte.

Te podría interesar...