LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR CON UNA ASEGURADORA ESPECIALISTA EN RC PARA LA GESTIÓN DE SINIESTROS

Por Ignacio Megía, director de Siniestros y Asesoría Jurídica de Berkley España

Los productos de seguros más alejados del mundo retail, como son los destinados a empresas y profesionales, han sido tradicionalmente nichos de mercado reservados a entidades especializadas. En la actualidad, son muchas las grandes aseguradoras generalistas que se han adentrado en un segmento tan complejo como el de Responsabilidad Civil (RC). Sin embargo, quienes cuentan con una oferta de productos más amplia y mejor orientada a las necesidades de los clientes suelen ser las entidades especialistas. Sus largos años de experiencia en el ramo, su profundo conocimiento del mercado y su estrecha relación con los principales distribuidores de este tipo de seguros, los corredores, han hecho que tanto sus productos como los servicios habilitados para la gestión documental y la tramitación de siniestros sean con frecuencia más ágiles y eficientes.

Los seguros de RC son productos que responden a una necesidad de las empresas de protegerse ante posibles reclamaciones por parte de terceros. Es una cobertura vital para su supervivencia, de ahí que sea especialmente importante contar con el asesoramiento de un corredor de seguros para evaluar adecuadamente los riesgos, con productos que sean capaces de ofrecer las soluciones que necesita cada empresa y con apoyo y agilidad en la gestión si ocurre un siniestro.

Para muchas empresas, tan importante como estar bien aseguradas es tener la garantía de recibir el asesoramiento adecuado cuando son objeto de alguna reclamación cubierta por el seguro de RC. En este momento, la capacidad profesional y la cercanía del corredor con su cliente constituyen un valor diferencial, pero la labor del corredor puede ser más o menos ágil y eficaz en función de los servicios y de la metodología que tenga la entidad para la gestión de siniestros. Y en este aspecto, las aseguradoras especializadas en este ramo suelen ofrecer claras ventajas a los profesionales de la mediación, pues tienen orientados sus sistemas de gestión y tramitación a facilitar el trabajo de los corredores.

La importancia de contar con un departamento de siniestros cualificado

Hasta hace algunos años, el mercado asegurador era más reducido que el actual, con productos que estaban más estandarizados y en donde la diferencia la marcaba en esencia la gestión de los siniestros. Ahora, la industria del seguro es mucho más global y competitiva, lo que significa que ya no basta con ‘colocar’ seguros, sino que es clave el análisis, la prevención y poder ofrecer una amalgama de soluciones para los riesgos de 360 grados adaptada a cada cliente, en función de sus necesidades y de la industria en la que este opere. Por ello, es fundamental contar con especialistas dentro de la entidad aseguradora que no solo sepan de seguros sino que, también, posean un profundo conocimiento especializado de cada sector y ramo en cuestión.

En este sentido, un departamento de siniestros realmente eficaz para el cliente debe contar con profesionales especializados y con dedicación exclusiva en la gestión de siniestros, que sean capaces de llevar a cabo un seguimiento personalizado de cada hito, ofreciendo una información constante y útil al asegurado. Este departamento debe estar formado por personal cualificado en cada ramo, que puedan brindar un elevado expertise en la tramitación y en la agilización de procesos burocráticos, así como una asesoría jurídica de la máxima calidad y rigor profesional.

Para que una aseguradora puede mejorar realmente la experiencia de usuario de sus clientes tiene que invertir de manera constante en el perfeccionamiento de la gestión de siniestros, ya que, en más de un sentido, es en ese momento en el que el usuario percibe de verdad el valor real que le aporta la entidad. Para lograrlo, es preciso, entre otros hitos, contar con el apoyo de profesionales que trabajen en exclusiva en el departamento de siniestros y que dispongan de una amplia experiencia y un abundante conocimiento técnico para defender activamente los intereses del asegurado durante todo el proceso de resolución de un siniestro.

En Berkley España, por ejemplo, se tiene muy presente que es precisamente durante la gestión de un siniestro cuando hay que permanecer más cerca que nunca del cliente, estando en continua comunicación con él y ofreciéndole una atención personalizada con abogados especializados que ofrezcan el mejor servicio y asesoramiento posible ante cualquier siniestro, por ejemplo, de RC Profesional, D&O o RC Sanitaria. Este tipo de siniestros, con frecuencia, pueden acarrear diversas complicaciones legales y poner en riesgo una considerable cantidad de dinero en el caso de no gestionarse adecuadamente. Para garantizar el mejor servicio posible, Berkley España cuenta, con BE-Campus que, entre otras ventajas,, integra el Programa Experto en Specialties (PES), que proporciona formación específica en los ramos de negocio., Además desde la herramienta de gestión de cartera, BE-Net, lo corredores pueden abrir siniestros y cargar la documentación que se necesita para poder tramitarlos.

Publicado en Seguros News aquí.

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