SEGUROS PARA PROFESIONALES DE LA SALUD

Dentro del epígrafe de profesionales sanitarios se encuentran un buen número de personas y organizaciones que cuidan de una forma u otra de la salud de las personas desarrollando distintas actividades. Sin duda, se trata de profesiones que conllevan un riesgo, ya que estos profesionales están expuestos a la posibilidad de que se produzcan accidentes o imprevistos susceptible de que terceras personas puedan interponer reclamaciones en su contra, puesto que sus posibles errores afectan directamente a la salud de sus pacientes.

En el caso de los sanitarios que ofrecen asistencia sanitaria privada, la cobertura de estos riesgos está contemplada en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, que indica en su artículo 46 la obligatoriedad de suscribir un seguro de Responsabilidad Civil. El artículo dice así:

Los profesionales sanitarios que ejerzan en el ámbito de la asistencia sanitaria privada, así como las personas jurídicas o entidades de titularidad privada que presten cualquier clase de servicios sanitarios, vienen obligados a suscribir el oportuno seguro de responsabilidad, un aval u otra garantía financiera que cubra las indemnizaciones que se puedan derivar de un eventual daño a las personas causado con ocasión de la prestación de tal asistencia o servicios.

Las comunidades autónomas, en el ámbito de sus respectivas competencias, determinarán las condiciones esenciales del aseguramiento, con la participación de los profesionales y del resto de los agentes del sector.

En el supuesto de profesiones colegiadas, los colegios profesionales podrán adoptar las medidas necesarias para facilitar a sus colegiados el cumplimiento de esta obligación.

MÁS INFORMACIÓN

 

¿Cómo puede ayudar el seguro a los profesionales sanitarios?

Para cubrir estas necesidades de aval o garantía, las compañías aseguradoras han desarrollado productos especializados para dar cobertura a los profesionales sanitarios, hablamos de las pólizas de Responsabilidad Civil Sanitaria.

El seguro de Responsabilidad Civil Sanitaria ha sido diseñado para proteger el patrimonio de aquellos profesionales sanitarios que puedan ser causantes de un imprevisto o accidente que ocasione daños a terceros como consecuencia del desempeño de su actividad profesional en el sector de la salud.

Con el conocimiento de las distintas vertientes que existen dentro del epígrafe de “profesional sanitario”, Berkley España ha desarrollado diferentes modalidades para cubrir todas las necesidades de este colectivo. En este sentido, existen coberturas especializadas para los profesionales que ejercen su profesión como médicos o sanitarios. A través de esta póliza, además de proteger el patrimonio, los tomadores de la misma podrán hacer frente, además de a las reclamaciones recibidas por los errores evidentes durante la práctica médica, a las demandas argumentadas bajo criterios subjetivos. Este tipo de reclamaciones pueden poner en peligro la integridad y la reputación del profesional, que podrá hacer frente, a través de este seguro y su asistencia legal, a los juicios que puedan interponerse en su contra.

Los centros con internamiento de pacientes, las clínicas dentales, oftalmológicas, de fisioterapia, o los gabinetes psicológicos, así como los consultorios de especialidades médicas y otro tipo de centros, cuentan también con una póliza Berkley España con coberturas especializadas. De esta forma, estos centros, que cuentan con un amplio espectro de riesgos vinculados al tratamiento de pacientes, podrán hacer frente a las posibles reclamaciones de terceros. Adicionalmente, si tras la evaluación de riesgos específica de cada centro, así se determina, el centro podrá tener a su disposición coberturas adicionales como la Responsabilidad Civil de Explotación, locativa, de productos, o ante una posible intoxicación alimentaria.

 

Terapias alternativas y centros de belleza

Los centros de belleza y estética, los que imparten medicina alternativa o los estudios de tatuajes también pueden proteger a sus profesionales y su negocio suscribiendo una póliza de seguros de Responsabilidad Civil Sanitaria, ya que se trata de un tipo de establecimiento sujetos a una tipología de reclamaciones que puede llegar a ser muy cuantiosa.

Para este tipo de centros cobra mucha importancia una de las coberturas incluidas en la póliza, la Responsabilidad Civil de productos, que protegerá al profesional por los daños a terceros por los productos fabricados, entregados o suministrados, por las obras o trabajos ejecutados o por los servicios prestados. Además, como en el resto de pólizas mencionadas, el tomador podrá contratar coberturas adicionales de acuerdo con su actividad, incluyendo cláusulas referentes a la recuperación de archivos digitales y tratamiento de datos.

En definitiva, sentirse seguro a la hora de recibir cualquier tratamiento relacionado con la salud propia o de los nuestros es importante para la generar confianza y bienestar en el paciente, tener las pólizas de seguros al día, no solo generará esta confianza en los pacientes, sino en el propio profesional que podrá ejercer su profesión con la seguridad que le garantiza su aseguradora.

MÁS INFORMACIÓN

Imágenes blog_SEGUROS PARA PROFESIONALES DE LA SALUD

Productos Recomentados

R.C. Sanitaria

Un equipo de expertos está a tu entera disposición para resolver todas las dudas que puedan surgirte.
recomendado

Te podría interesar...