¿POR QUÉ PROTEGERSE ANTE ATAQUES INFORMÁTICOS?

Por supuesto, ello conlleva numerosas ventajas: acceso desde cualquier dispositivo, inmediatez en las transacciones, trazabilidad de la información, personalización de la oferta, etc. Aunque, lamentablemente, también debemos tener en cuenta un importante handicap: los ciberataques.

En el caso de las empresas, la generalización del teletrabajo ha provocado el acceso a los sistemas informáticos desde dispositivos domésticos; lo cual permitió a los hackers informáticos durante el pasado año la posibilidad de encontrar enormes brechas de seguridad para perpetrar cyberataques a través de sofisticados virus informáticos y malware. El 2020 fue un año récord para este tipo de delitos, afectando incluso a grandes corporaciones y a organismos oficiales.

Hoy, los ciberdelincuentes utilizan sistemas cada vez más sofisticados para robar datos, cometer fraude o extorsionar a empresas de cualquier tamaño. Recordemos que un ataque informático puede suponer un grave riesgo empresarial no solamente a nivel económico sino también a nivel reputacional. En consecuencia, la protección frente a un ataque cibernético es en la actualidad una de las principales preocupaciones para los responsables de seguridad informática y de sistemas tanto de grandes corporaciones como, sobre todo, de pequeñas y medianas empresas.

MÁS INFORMACIÓN

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL SEGURO CIBERNETICO?

Para protegerse frente a este tipo de riesgos tan particular han surgido en los últimos años los ciberseguros. Pólizas que protegen a las empresas frente a los daños ocasionados por un ataque a sus sistemas informáticos.

Este tipo de seguros no está recomendado solamente a las grandes corporaciones, si no también a empresas y profesionales de cualquier sector que quieran mantener a salvo los datos más sensibles de su negocio.

De hecho, los piratas informáticos son conscientes de que las grandes empresas son las que disponen de mayores medidas de seguridad en sus sistemas informáticos; por lo que se están focalizando en las pequeñas y medianas empresas, que son las más desprotegidas.

Hoy en día prácticamente todas las empresas y profesionales basan su operativa en la informática; por lo que, la pregunta “¿a quién va dirigido el seguro cibernético?” presenta una respuesta obvia: a todas las empresas.

seguro contra ataques informaticos

¿QUÉ CUBRE UN SEGURO CONTRA ATAQUES CIBERNÉTICOS?

Las coberturas que debemos exigir a una póliza de ciberriesgo se focalizan en dos ámbitos:

  • Defender a la empresa ante reclamaciones de terceros perjudicados por un ataque a nuestros sistemas (clientes, proveedores, usuarios…)
  • Proteger económicamente a la empresa ante daños materiales o reputacionales ocasionados mediante un ciberataque

Estos dos ámbitos quedan detallados en las coberturas especificas de cada póliza:

  • Reclamaciones de terceros
  • Violación de la seguridad de datos
  • Actividad perjudicial en medios de comunicación digitales
  • Daños propios
  • Gastos de restauración del sistema informático
  • Pérdida de ingresos por interrupción del negocio
  • Extorsión cibernética
  • Pérdidas financieras por delito cibernético
  • Procedimientos regulatorios e investigaciones
  • Multas y sanciones
  • Consultas e investigaciones internas
  • Gestores expertos en material legal y de IT
  • Fianzas
  • Pérdida de beneficios por problemas técnicos o por interrupción del servicio informático externo

VENTAJAS DE UN CIBERSEGURO

La principal ventaja de un ciberseguro es que protege ante las consecuencias de un ataque informático, bajo la premisa de que es imposible evitarlo.

La extremada sofisticación de la industria del cibercrimen hace imposible garantizar la seguridad absoluta; de tal modo que, si un hacker se lo propone, no hay sistema de seguridad que le impida atacar nuestra empresa. Ante esta situación, solo cabe protegerse ante sus consecuencias. Estas, como detallabamos anteriormente, contemplan dos índoles: las reclamaciones de terceros y los perjuicios a la propia empresa.

Además, en una evolución paralela al cibercrimen, las pólizas de seguros van adaptando sus coberturas a las funestas novedades que estos ataques provocan. En este sentido, Berkley incluye una novedad entre las suyas: la protección ante incidentes causados por el proveedor externo de servicios.

SEGURO DE CIBERRIESGOS DE BERKLEY

Berkley España incluye en su portafolio el seguro Berkley Cyber Risk Protect, que protege a las grandes corporaciones, pymes y profesionales ante perjuicios provocados por un incidente informático. Mediante esta solución aseguradora, Berkley España garantiza la cobertura económica que podría suponer la pérdida de beneficios, los daños propios, la paralización de la actividad de la empresa, la restitución de su reputación, los gastos judiciales para resolver una posible reclamación de terceros perjudicados y la indemnización a terceros.

Con la protección del seguro Cyber de Berkley, los profesionales que se enfrenten a este tipo de siniestros no deberán responder con los bienes de su compañía o incluso con los suyos propios, sino que quedarán totalmente protegidos frente a este tipo de imprevistos.

Las principales coberturas son la Responsabilidad Civil derivada de la violación de la seguridad de la red, de la protección de datos y confidencialidad, actividad en medios de comunicación digitales, retraso o falta de notificación a los afectados por una crisis cibernética, y violación de la seguridad de datos de un proveedor externo de servicios.

En caso de siniestro Berkley asumirá los gastos de defensa del asegurado, además de los daños propios derivados de gastos de restauración de los sistemas informáticos y por recuperación de los datos, ciberextorsión, pérdida de beneficios como consecuencia de interrupción del negocio, delito o robo cibernético; así como multas, sanciones y procedimientos regulatorios derivados de una vulneración de la seguridad de datos.

También podrán cubrirse consultas e investigaciones internas, gestión de una crisis cibernética a través de servicios de expertos como asesores o consultores especialistas, forenses y expertos informáticos, expertos en relaciones públicas y se proporcionará asesoramiento legal.

En definitiva, ahora más que nunca es imprescindible mantenerse protegido ante los riesgos que conlleva el tratamiento de datos. Para ello, Berkley España dispone de una extensa red de corredores de seguros profesionales y expertos en el análisis de los riesgos de empresas y profesionales.

Confiar en un consultor profesional y experimentado le proporcionará la seguridad que su empresa y su patrimonio necesitan.

MÁS INFORMACIÓN

Foto Artículo_Ataques informáticos

Productos Recomentados

Cyber

Un equipo de expertos está a tu entera disposición para resolver todas las dudas que puedan surgirte.
recomendado

Te podría interesar...