SEGUROS PARA EVENTOS. ¿QUÉ DEBO CONTRATAR Y QUÉ CUBREN?

La organización de eventos es una actividad compleja que requiere la conjugación de muchos factores: alquiler de espacios, gestión de asistentes, contratación de distintos proveedores… Pero sin duda, una de las principales tareas que deben acometer los profesionales de este ramo es la contratación de un seguro que pueda hacer frente a los posibles riesgos y daños a terceros que puedan surgir, de lo contrario, la empresa organizadora podría tener que hacer frente a los posibles daños materiales y personales que puedan darse tras un siniestro.

MÁS INFORMACIÓN

 

¿QUÉ TIPO DE SEGURO DEBE CONTRATAR UNA EMPRESA ORGANIZADORA DE EVENTOS?

Para cubrir estos posibles riesgos, las empresas organizadoras de eventos, agencias de publicidad o autónomos que decidan ejercer esta actividad, deben tener al día una póliza de Responsabilidad Civil Profesional que pueda hacer frente a las posibles reclamaciones.

Este seguro de Responsabilidad Civil para eventos protege el patrimonio del asegurado ante posibles reclamaciones por daños ocasionados a terceros durante el desarrollo de su actividad profesional, de lo contrario ante un siniestro deberá responder la empresa organizadora económicamente con el capital de la empresa o con su propio patrimonio, si se trata de un autónomo.

Una de las acciones más recomendables, sin duda, a la hora de elegir un seguro de Responsabilidad Civil para eventos, es realizar una exhaustiva valoración de riesgos en los que se pueda concurrir como fruto del transcurso del evento, con el fin de salvar la integridad material y personal de todos los implicados, ya sean organizadores, proveedores, trabajadores o asistentes.

Entre las coberturas que incluyen estos seguros destaca la Responsabilidad Civil Profesional, la defensa jurídica y financiera, las fianzas, la Responsabilidad Civil de Explotación y la derivada del incumplimiento de la LOPD, entre otras. Esta última cobertura ha cobrado especial importancia en los últimos años, por lo que el registro de asistentes debe ser, además de esencial, muy seguro, ya que las filtraciones de datos al respecto pueden ocasionar sanciones muy graves.

Existe además, la posibilidad de contratar un Seguro de Accidentes para Eventos, que dará una cobertura extra compensando económicamente al asegurado o al beneficiario por los daños corporales sufridos a causa de un accidente, mediante una indemnización en forma de capital o de indemnización periódica. Para una cobertura total, la empresa organizadora puede contratar un seguro que combine ambas pólizas y de esta forma obtener un amplio abanico de coberturas opcionales.

CALCULAR EL PRECIO DE UN SEGURO PARA EVENTOS

Saber cuál es el coste de un seguro para eventos es complicado, ya que dependerá en gran parte del tipo de coberturas que quiera incluir el organizador, el número de asistentes, el tipo de recinto en el que se celebre el evento, los equipos y bienes materiales que vayan a manejarse o el riesgo que entrañe la actividad que vaya a realizarse. No obstante, lo más más aconsejable es consultar con un corredor especializado que pueda asesorar al organizador para que no quede ningún posible riesgo al descubierto.

SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA EVENTOS DEPORTIVOS

En el caso de los eventos deportivos públicos, la contratación de Seguros de Responsabilidad Civil también es obligatoria, con la peculiaridad de que la póliza y su cuantía dependerán también de diversos factores. Para los organizadores de este tipo de eventos existen riesgos específicos, como por ejemplo, la peligrosidad del deporte que vaya a cubrir la póliza, el riesgo de lesión de los deportistas participantes o un posible accidente en las instalaciones o en el recorrido en el que se vea involucrado un tercero.

Para cubrir estos riesgos, el tomador, o empresa organizadora del encuentro deportivo, debe contratar una póliza de Responsabilidad Civil que pueda hacer frente a este tipo de siniestros y que tenga las coberturas suficientes para atender una posible reclamación de daños a terceros, incluidos los que puedan producirse en el recinto o durante el recorrido si la prueba se celebra al aire libre.

Es igualmente importante y ha de valorarse, la contratación de un seguro de accidentes. En este caso, especialmente en las competiciones que se realizan al aire libre, es obligatorio para todos los participante contar con un seguro de este tipo que deberá acreditarse en el momento de la inscripción.

En el caso de los deportes no federados que se practican solamente por aficionados, la contratación de un Seguro de Accidentes Personales, también es recomendable.

Tanto los seguros de Responsabilidad Civil para eventos, como para los seguros específicos para eventos deportivos, pueden contratarse de forma anual, si el profesional va a desarrollar su actividad durante todo el año, o solamente durante el tiempo que dure el evento, incluyendo las jornadas destinadas al montaje y el desmontaje de la actividad.

MÁS INFORMACIÓN

Foto Artículo_Eventos

Productos Recomentados

Seguros Temporales
Eventos

Un equipo de expertos está a tu entera disposición para resolver todas las dudas que puedan surgirte.
recomendado

Te podría interesar...