Foro Inade: abordamos las renovaciones de los programas de seguros en el 2024

El pasado 3 de noviembre, Fundación Inade celebró en colaboración con la Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón-Arteixo, un Foro Inade para abordar las renovaciones de los programas de seguros en el 2024.

La jornada comenzó con una mesa inaugural integrada por su presidente, Manuel Rivas; el teniente alcalde de Arteixo, José María Sánchez; y el presidente de Fundación Inade, José Ramón Santamaría Barreiro.

La sesión se organizó en dos mesas redondas. La primera, integrada por corredores de seguros, y la segunda, por representantes de compañías. Por parte de Berkley España, contamos con la representación de César Morales, Responsable de Desarrollo de Negocio de la Zona Norte.

Los representantes de las corredurías de seguro expusieron sus peticiones de cara al año 2024. Solicitaron que las compañías comuniquen, tanto al tomador como al corredor, la oposición a la renovación del contrato de seguro con tiempo suficiente, “por lo menos, con cuatro meses de antelación a la finalización del contrato”, con el objetivo de disponer de más tiempo para buscar nuevas soluciones.

También apuntaron que facilitaría su labor “que las compañías divulgasen sus guías de productos y apetito de riesgo”, así como que se unificasen los criterios de documentación y formularios exigidos. También insistieron en la importancia de tener interlocutores con formación y poder de decisión para mejorar la negociación.

En la otra mesa, las compañías aseguradoras afirmaron que “no estamos ante un mercado duro, sino que el mercado ha dejado de ser laxo”. También destacaron que “existe apetito”, pero no para todos los sectores, ya que las compañías también tienen que presentar cuentas de resultados, y el aumento de la siniestralidad en determinadas industrias complica su cobertura.

     

Como conclusiones de la jornada, destacaron “que se deben revisar las sumas aseguradas, en general, por el efecto de la inflación”, y en particular, en los seguros vinculados al baremo de tráfico, por su modificación obligatoria antes de que finalice el año. Esto supondrá un aumento de las primas del seguro de automóviles y una revisión profunda en los vehículos de segunda categoría como camiones, tráileres o autobuses.

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