SEMANA DEL SEGURO. El Economista entrevista a Gianluca Piscopo, CEO de Berkley España.
  • 31-05-2021

SEMANA DEL SEGURO. El Economista entrevista a Gianluca Piscopo, CEO de Berkley España.

“Lo que ofrecemos a todos nuestros asegurados es tranquilidad”

Berkley España quiere convertirse en la aseguradora especialista de referencia en España y Portugal. Con el foco puesto en las pymes y los profesionales, “en los últimos 4 años hemos conseguido duplicar nuestra cartera y ganar dinero año tras año”, explica Gianluca Piscopo, CEO de Berkley España y Portugal.

Han creado planes de formación especializados (Be-Campus), no solo para su plantilla, sino también para sus clientes, “que son los más de 850 corredores que trabajan con nosotros tanto en España como en Portugal”.

El Economista - Se dice que solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, pero de los seguros cuando nos toca pagarlos o cuando tenemos un problema… 

G. Piscopo - En mi opinión este refrán aplica más a aseguradoras generalistas que a aseguradoras especialistas. Nuestros clientes son profesionales y pymes que, asesorados por corredores especializados, tienen muy claro qué coberturas y qué limites necesitan para superar eventos adversos. Gracias a estas coberturas, muchos de nuestros clientes han podido hacer frente a indemnizaciones que, sobre todo en tiempos difíciles como el que estamos viviendo actualmente, pueden ser letales. Muchos de los profesionales y pymes asegurados por Berkley España exponen sus bienes personales frente a reclamaciones de terceros que, actualmente, están cubiertos con pólizas de Responsabilidad Civil General, Profesional, Medioambiental y de directivos.

Todos estos productos están ofrecidos por Berkley España además de Accidentes, Cyber y Caución.

E.E. - Tener las espaldas cubiertas siempre ayuda en el día a día, y en Berkley España lleváis 15 años dando tranquilidad. ¿Qué han dado de si estos 15 años?

G. P. - El nicho de mercado sobre el cual se creó Berkley España fue la Responsabilidad Civil Sanitaria hace ya 15 años, y podemos decir con orgullo que somos la única compañía aseguradora en España que lleva 15 años al lado de los profesionales de este sector cubriendo sus necesidades día a día y, en particular, en los difíciles últimos 13 meses durante la pandemia. Sobre todo, durante los últimos 4 años, hemos conseguido diversificar nuestra cartera donde la Responsabilidad Civil Sanitaria sigue teniendo un peso relevante.

Gracias al foco muy claro en la mediación hemos conseguido forjar un vínculo importante con todos los corredores grandes y pequeños. Iniciativas como los cursos de formación a través de BE-Campus (donde ya vamos por la quinta edición), el portal web BE-Net y el Toolkit Digital, que ayuda a los corredores en su camino hacia la digitalización, son solo unos de los ejemplos de facilitación del día a día a nuestros corredores. Todo este esfuerzo nos ha llevado a estar entre las 5 mejores aseguradoras de España, tal y como señala la última valoración de los miles de corredores que están adheridos a Adecose. El reto que nos proponemos para los próximos años es seguir estando a la altura de los cambios constantes del sector y facilitar el trabajo de nuestros corredores como lo hemos hecho hasta ahora, a través de la creatividad y la innovación.

Un hito importante en la historia de Berkley España ha sido sin duda su expansión al mercado portugués donde, desde hace 2 años, estamos teniendo éxito poniendo a disposición de los corredores nuestra especialización en productos para profesionales y pymes y nuestro excelente servicio.

E.E. - Háblanos un poco más de estas herramientas que ponéis a disposición de vuestros corredores…

G. P. - BE-Campus, BE-Net (nuestra aplicación de gestión de cartera para los corredores), y Toolkit Digital (herramienta que apoya la digitalización de nuestros corredores permitiéndoles generar contenido personalizado con los datos de su correduría), son claros ejemplos de innovación que nos diferencian de nuestra competencia. Todo al servicio de los corredores que, gracias a estas herramientas, nos perciben de una forma más fácil, cercana y ágil a la hora de colaborar.

Nuestro sistema informático Beits creado en España ha sido escogido como sistema informático europeo por Berkley Europe. Durante el 2020 hemos migrado la cartera de Berkley Alemania en nuestro sistema y tenemos previsto integrar las carteras de Suecia y Noruega durante el 2021 y 2022. Esta centralización de la informática en Berkley España nos convierte en el motor de la digitalización de Berkley en Europa.

Recientemente, hemos sido reconocidos por los corredores como una de las 5 mejores compañías aseguradoras, recortando posiciones en nuestro core business, Responsabilidad Civil, donde nos situamos entre las 2 mejores. Estos resultados nos llenan de orgullo y nos motivan a remar en la misma dirección.

En 2022 empieza un nuevo ciclo estratégico para Berkley España en el que volvemos a fijarnos como principal ambición duplicar nuestra cartera de forma rentable a medio plazo y mantener nuestro ADN de empresa muy enfocada a las necesidades de profesionales y pymes y al servicio de nuestros clientes, los corredores. ¡La digitalización y la innovación van a ser fundamentales para conseguir este reto que afrontamos con mucha ilusión! 

E.E. - ¿A qué tipo de clientes dais servicio?

G. P. - Nuestros clientes son los más de 850 corredores que trabajan con nosotros en España y Portugal, y nuestros productos están orientados a profesionales y pymes. Es en estos mercados donde nos hemos especializado y donde, junto con nuestros corredores, somos capaces de poner a disposición de nuestros asegurados coberturas a medida para cada una de las actividades.

E.E. - ¿Cuánto más grande es la empresa, más importantes son las coberturas? ¿O todas, en su medida, necesitan tener cubiertos los posibles incidentes?

G. P. - Diría más lo segundo. Todas las empresas en su medida necesitan hacer frente a potenciales eventos adversos, y todas están expuestas a un riesgo de insolvencia si no tienen aseguradas las coberturas adecuadas. Nuestro foco son los profesionales y pymes que, sin las coberturas adecuadas, exponen su patrimonio personal a posibles indemnizaciones a terceros; y, por tanto, podrían poner en riesgo su continuidad.

E.E. - ¿Cuáles son las coberturas que deberían ser básicas para cualquier empresa?

G. P. - Cualquier seguro es interesante para protegerse de eventos adversos. Pero, en mi opinión, el más importante es el de Responsabilidad Civil en general. Dependiendo del daño causado a terceros, las indemnizaciones pueden llegar a crecer exponencialmente y hundir un negocio. En Berkley España aseguramos todas las coberturas de Responsabilidad Civil para, de esta forma, fomentar el éxito de todos nuestros asegurados. ¡Lo que ofrecemos a todos nuestros asegurados es tranquilidad!

Publicado en El Economista.

 

 

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