Responsabilidad Medioambiental y el “Regreso al futuro” en la distribución de seguros.
  • 30-09-2021

Responsabilidad Medioambiental y el “Regreso al futuro” en la distribución de seguros.

Los dos últimos años están suponiendo un auténtico reto para las redes comerciales de todos los sectores debido a la reducción de las relaciones personales que hemos tenido que afrontar por la actual situación sanitaria.

Durante este periodo de tiempo, todos hemos tenido que adquirir nuevas habilidades comerciales y tecnológicas, así como hemos tenido que realizar un importante esfuerzo de digitalización con el objetivo de seguir manteniendo la relación con nuestros clientes o mediadores. 

Este hecho en sí no es malo, y estamos viviendo un momento en el que la inversión en marketing digital está en pleno auge y eso es lógico, dado los nuevos patrones de consumo de los clientes derivados de la pandemia.

Sin embargo, pese a las importantes ganancias de productividad y oportunidades de venta que nos abre el mundo digital, el contacto personal y disponer de una red local de acceso al cliente sigue siendo un activo muy importante. Y esto no es algo que solo sea ajeno al mundo de los seguros. 

En los últimos meses tenemos varios ejemplos, como una entidad financiera va a invertir en desarrollar una red de asesores financieros para potenciar su posicionamiento en áreas rurales, o las diferentes alianzas que han realizado compañías de diferente tipo con actores como correos o cadenas de estaciones de servicio para aprovechar la densidad de sus puntos de venta.

Y es que, como suele ocurrir, en el punto intermedio suele estar la virtud o la mejor solución, especialmente si hablamos de los seguros de empresas y de productos de alto componente técnico.

El mediador de seguros (por hacer la analogía con la película Marty McFly), con su cercanía y asesoramiento, seguirá siendo la herramienta fundamental a la hora de generar la confianza de un cliente y de asegurar que está bien cubierto, si bien y gracias a la evolución de los recursos digitales, podrá realizar su labor de manera mucho más productiva que con anterioridad (ya no usará el monopatín analógico sino el volador).

Esta divertida metáfora tiene ahora una oportunidad de hacerse real con el seguro de Responsabilidad Medioambiental, y la entrada en vigor del nuevo listado de empresas (orden de prioridad 3) que afecta a unas 6.000 empresas que se produce el próximo 15 de octubre. 

Se trata de un momento de especial interés para aquellos mediadores que se quieran diferenciar de los demás, ofreciendo un asesoramiento especializado y, además, a diferencia de ocasiones anteriores, contando con todo un conjunto de herramientas digitales (localizador de actividades, banners, web o infografías) que las compañías, en este caso Berkley, ha puesto a su disposición. 

Por último, y dentro de esta estrategia general de cercanía (por la que siempre hemos apostado en Berkley con el equipo de Desarrollo de Negocio), no me quiero olvidar de la importancia de los equipos comerciales de soporte a los mediadores (los diferentes Dr. Emmet Brown), los cuales juegan también un papel fundamental para que el “Regreso al futuro” sea exitoso con su trabajo de ayuda y formación en todos estos recursos y capacitaciones técnicas que, en muchos casos, van más allá de estar delante de una pantalla en un webinar.

Los clásicos del cine nunca pasan de moda, y la cercanía y el asesoramiento personalizado en el mundo de la distribución de seguros es un “taquillazo” garantizado.

 

Por Ángel Macho, Director de Negocio de Berkley España
Publicado en BDS

 

 

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