;
Ciberseguridad en tiempos de pandemia y tendencias en el 2021.
  • 30-11-2020

Ciberseguridad en tiempos de pandemia y tendencias en el 2021.

Por Sergio Carrascal, Responsable de Cyber en Berkley España 

Según el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), durante la pandemia, se ha producido un incremento tanto cuantitativo como cualitativo de los ciberataques, aumentando en concreto el 70% en nuestro país durante los once primeros meses del 2020 en comparación con el año anterior. Además, es importante destacar que se han duplicado los ataques cibernéticos más graves. 

Como consecuencia de esto, la protección a las empresas de cara a estos delincuentes cibernéticos, cada vez más especializados y preparados, adquiere mayor relevancia. La industria de Internet representa ya más del 3% del PIB mundial, la economía cada vez está más digitalizada y los riesgos cibernéticos se sitúan entre las principales preocupaciones de los empresarios españoles ya que son una amenaza real para la viabilidad de sus negocios. Según datos del Eurostat, España es uno de los países europeos (6º) con el mayor porcentaje de empresas que han contratado seguros en caso de incidentes informáticos, ascendiendo a un porcentaje del 33% del total de las firmas españolas y del 72% en el caso de las grandes empresas.

Uno de los motivos principales de esta alarmante tendencia de incremento de ciber ataques es el “Home Office” (Tele trabajo) que ha generado un camino llano para que los ciberdelincuentes ataquen a los sistemas empresariales. ¿A qué se debe esta situación? En primer lugar, la mayoría de las empresas se han visto forzosamente obligadas a implementar esta forma de trabajo que provocó que la información corporativa fuese compartida en una gran multitud de dispositivos; además, un alto porcentaje de las mismas no habían concienciado y entrenado a sus trabajadores en materia de seguridad cibernética y no tenían implementadas medidas de seguridad adecuadas.

Aprovechando que el pasado 30 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Seguridad de la Información, queríamos analizar las perspectivas de cara al futuro próximo en esta materia. Todo indica que el próximo año, será más complicado, aún si cabe, como consecuencia principalmente de una mayor inestabilidad social y económica y de una especialización cada vez mayor por parte de los cyberdelincuentes. Debido a estas puntualizaciones, se prevé según diversos estudios una tasa de crecimiento anual del 26.3% en los próximos 10 años en ingresos mundiales de los seguros cibernéticos. La principal causa de este incremento en prima es la tendencia ascendente de la siniestralidad. 

Las compañías aseguradoras especialistas, recibiremos un exponencial crecimiento de solicitudes ya que, según diversos estudios de investigación por parte de PwC, el 55% de los ejecutivos españoles piensan aumentar sus presupuestos cibernéticos en 2021.

Desde Berkley España, como compañía aseguradora especialista, hemos trabajado durante los últimos años en configurar una solución aseguradora para nuestros clientes y brokers a la altura de sus necesidades. Llevamos más de un año ofreciendo al mercado nuestro producto Cyber Risk Protect , que cuenta con todas las coberturas necesarias para proteger a las empresas del impacto que pueden ocasionar cualquier incidente cibernético.

Además, coincidiendo con el aniversario del lanzamiento del producto y del Día Internacional de la Seguridad de la Información hemos incorporado este producto en BE- Net (nuestra herramienta online para corredores). De esta forma, los corredores podrán cotizar y emitir pólizas de cyber de forma autónoma y automática, siempre contando con el soporte técnico de suscripción de Berkley España.

 

Más noticias

Inscríbete a nuestra newsletter

Su mensaje se ha enviado

 

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón ACEPTAR o rechazar su uso clicando AQUÍ