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Berkley España entrevista a Ramon de Urquía, Director General de Urquía&Bas Correduría de Seguros.
  • 30-10-2020

Berkley España entrevista a Ramon de Urquía, Director General de Urquía&Bas Correduría de Seguros.

Ramón de Urquía Comas, 61 años, licenciado en Derecho y Corredor de seguros, y Director General de Urquía & Bas Correduría de Seguros. 

Empecé en este negocio porque el destino así lo quiso el 18 de mayo de 1983. A los dos días de morir mi padre. 

Conviviamos cinco hermanos y nuestra madre (que no había trabajado nunca fuera de casa). Vivíamos del negocio de la correduría; así que, alguien tenía que encargarse de él para poder comer. 

Hasta entonces había trabajado durante un año como abogado. En ese momento se terminó y pasé a trabajar en este sector de seguros. De hecho, nadie me preguntó. Me vi abocado a ello.

Durante los siguientes séis o siete años lo odié con todas mis fuerzas. Probablemente, porque no sabía nada, porque perdíamos mucho negocio y porque me hallaba absolutamente desubicado. Como la situación no podía continuar, me planteé vender lo que quedaba del negocio o aceptar lo que había. Opté por la segunda opción y comencé a apreciar lo que hacía. 

Desde entonces las cosas han ido bien.  En 1995 entró como socio Enrique de Bas. Y hasta hoy, que ya somos 22 empleados y 4 socios trabajando en la correduría.

 

BE News - ¿Qué es lo mejor que has encontrado en este sector?

R de Urquía - Las personas. Me gusta tratar con la gente y en nuestro trabajo es absolutamente imprescindible la relación personal. Nos debemos al cliente, que ha de ser nuestro foco y centro. Es, además, un sector con mucha estabilidad y que ha evolucionado mucho desde el cazador de comisiones de antes al profesional y empresario de hoy.

 

BN - ¿Cuáles consideras que son los principales factores de cambio del sector seguros en los próximos años, especialmente en el segmento de empresas?

RU - Las nuevas tecnologías van a ser determinantes en el rumbo que tome el sector: Big Data, Machine learning, Blokchain y la proliferación de Insurtechs. Todos ellos desarrollados en un entorno 100% digital, van a suponer una auténtica disrupción en el modo de ver y entender los seguros. También es cierto que esta “brecha digital” que se está abriendo entre quienes se digitalizan y quienes no pueden seguir el ritmo va a expulsar del actual mercado a muchos actores, especialmente del canal mediado.

 

BN - ¿Cómo visualizas la mediación en el futuro? ¿Crees que el COVID19 va a suponer un cambio radical en la manera de mediar seguros?

RU - Esta pregunta tiene mucho que ver con la anterior. La Covid19 ha supuesto una auténtica revolución en el modo de entender el trabajo en el sector, empezando por el teletrabajo y sus consecuencias. Es más, ha hecho que entidades como Lloyd’s se planteen cómo están haciendo las cosas y hacia dónde deben dirigirse para mantener al cliente en el foco del negocio. Lloyd’s ha detectado que los clientes y las aseguradoras, en muchísimas ocasiones, tienen criterios totalmente dispares sobre la cobertura o no (por las pólizas) de determinados hechos. Su propuesta es proponer redactados de menor complejidad lingüística, invertir en el diseño e innovación de los productos aseguradores e involucrar a los clientes en ello. (acceder al artículo de Lloyd's)

Aunque nos parezca evidente que los contratos deberían tener ese enfoque, lo cierto es que nuestro sector siempre ha optado por contratos complejos, complicados y difíciles de entender rozando algunas cláusulas, en ocasiones, el oscurantismo. 

Otra consecuencia es el endurecimiento de las condiciones de renovación para 2021. En especial, en algunos ramos como la Responsabilidad Civil D&O, debido al potencial aumento de reclamaciones basadas en las consecuencias provocadas por la Covid19.

 

BN - ¿Qué consejo darías a las nuevas generaciones que quieran dedicarse a la mediación de seguros?

RU - Que se enfoquen al cliente. Que el cliente sea, de verdad, el foco de nuestro negocio. Nuestra exclusiva orientación ha de ser servir al cliente. Que se formen constantemente. Formación primero, formación segundo y de postre: formación. A mi modo de ver, la formación es el elemento diferenciador de un profesional de nuestro sector.

Por supuesto, hay que estar dispuesto a trabajar duro. Cuesta mucho arrancar, pero generar cartera da muchas satisfacciones.

 

BN - 2 pinceladas de cómo eres fuera del ámbito laboral. Hobbies, gustos. ¿Qué tal llevas el confinamiento? 

RU - Fuera del ámbito laboral, soy igual que en el ámbito laboral. Comprometido con los míos, leal y fiable. Me gustan las rutinas. Me aportan seguridad. Seguramente por eso llevo jugando una partida de mus todos los martes, con los mismos 3 amigos, desde hace 35 años.

He esquiado mucho y lo hacía muy bien. Ahora juego al golf y lo hago muy mal. Pero disfruto igualmente del día, del paseo y de la compañía.

Respecto a la Covid19, la acabo de pasar; y, por desgracia, no he sido asintomático. Lo he pasado muy mal. Así que, mi consejo es “No os contagiéis”. Cueste lo que cueste, respetad las normas de protección personal y los estados de confinamiento.

 

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