;
Aprobada la trasposición de la Directiva de Distribución de Seguros y Reaseguros (IDD)
  • 03-02-2020

Aprobada la trasposición de la Directiva de Distribución de Seguros y Reaseguros (IDD)

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana un Real Decreto Ley en el que, entre otras, se incluye la trasposición de la Directiva de Distribución de Seguros y Reaseguros (IDD).

La nueva norma de Distribución de Seguros está orientada al «incremento de la protección y la seguridad jurídica de los asegurados en la comercialización de los productos aseguradores y a mejorar la información a los asegurados, en la contratación y en el momento del siniestro».

Como novedad, la norma afecta a todos los canales de distribución por igual, y no solo a los mediadores, aunque deroga la actual Ley de Mediación. A partir de ahora, todos los canales tendrán los mismos requisitos: entidades aseguradoras y empleados, más de 72.000 agentes de seguros y 5.040 corredores.

Además, se regulan dos nuevos tipos de distribuidores: 
   - el mediador de seguros complementario, que intermediará pólizas ligadas a un producto no-asegurador
   - los comparadores de seguros, que a partir de ahora deberán ser mediadores de seguros

La nueva normativa de seguros incorpora las nuevas exigencias de Formación incluidas en la IDD.

Además, se incluyen mayores exigencias de información al consumidor en el caso de los seguros Unit Linked. Entre ellas, se deberá advertir al cliente sobre los riesgos de estos productos y realizar un análisis previo de idoneidad y evaluación periódica de esa idoniedad. Además, si el distribuidor del Unit Linked es independiente de las entidades, como en el caso de los corredores de seguros, deberán explícitamente detallar al cliente los costes del producto y las comisiones u honorarios que reciben por su comercialización. 

Otra novedad se centra en los conceptos de ventas vinculadas y combinadas, que se refieren a la comercialización de pólizas junto con servicios o productos diferentes de los seguros. En estos casos, el distribuidor de seguros deberá informar respecto a la posiblidad de adquirir seguros y no-seguros de forma separada, e indicar los correspondientes costes y gastos de esta posible compra separada.

En el caso de las hipotecas, las ventas vinculadas y combinadas se regularán por la nueva Ley del Crédito Inmobiliario.

La nueva norma de distribución de seguros incorpora nuevos requisitos de gestión, como la exigencia de habilitar procesos internos para el diseño, aprobación y control de los seguros que se distribuyen; así como de identificar el segmento al que se destina el producto, para identificar su público objetivo de forma que se ofrezca a los individuos o empresas adecuados.
También incluye la obligación de gestionar los fondos de los clientes a través de cuentas separadas del resto de recursos económicos del mediador.

Por último, refuerza la supervisión de la DGSFP y la coordinación entre los supervisores de seguros europeos; e instaura un nuevo régimen de infracciones y sanciones más elevadas, conforme a la IDD; y regula procedimientos de denuncia (whistleblowing) sobre infracciones en materia de distribución de seguros, fomentando la colaboración de los profesionales que trabajen en el sector, sin que ello implique riesgos laborales para los que comuniquen irregularidades.

 

 

 

Más noticias

Inscríbete a nuestra newsletter

Su mensaje se ha enviado

 

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón ACEPTAR o rechazar su uso clicando AQUÍ