Soy un profesional técnico. ¿Qué seguros profesionales necesito y qué riesgos deben cubrir?
  • 07-05-2021

Soy un profesional técnico. ¿Qué seguros profesionales necesito y qué riesgos deben cubrir?

Prácticamente todas las actividades profesionales entrañan riesgos específicos que se concentran en daños materiales o accidentes personales de trabajadores de la propia empresa, o perjuicios ocasionados a terceras personas o empresas.

Contratar una póliza de seguros que cubra estos riesgos es más que necesario. Pero, para ello, las empresas y los profesionales que desarrollan este tipo de trabajos precisan realizar una correcta y exhaustiva evaluación de los riesgos previa a la contratación de cualquier póliza. El objetivo de este estudio será valorar qué tipo de coberturas son las más adecuadas para aliviar las consecuencias de un siniestro. 

MÁS INFORMACIÓN

 

Seguros de Responsabilidad Civil para profesiones técnicas

Las profesiones técnicas como ingenierías industriales, de montes, de minas o de caminos; geólogos, técnicos forestales o técnicos de obras públicas son especialmente sensibles; ya que, su actividad puede generar daños o perjuicios a terceros. Son, probablemente, los profesionales que más reclamaciones reciben para compensar esos posibles perjuicios

En consecuencia, uno de los seguros contratados con mayor frecuencia para cubrir este tipo de siniestros es el de Responsabilidad Civil de Profesiones Técnicas; cuya principal función es proteger el patrimonio empresarial y familiar de la empresa o profesional asegurado. 

Las coberturas básicas de este tipo de pólizas contemplan la indemnización a terceros, la defensa jurídica y la constitución de fianzas. Además, la póliza diseñada por Berkley España ajusta y amplía sus coberturas a las necesidades del asegurado; como, por ejemplo, la Responsabilidad Civil Explotación del negocio, Responsabilidad Civil Patronal, Responsabilidad Civil vinculada a reclamaciones por difamación o libelo a un tercero, Responsabilidad Civil derivada de la protección de datos personales, inhabilitación profesional, gastos de publicidad adversa, propiedad intelectual, pérdida de registros informáticos e infidelidad de empleados.

Asegurar también el medioambiente

Algunas de las actividades mencionadas se realizan en el entorno natural, por lo que su desempeño puede ocasionar daños al medioambiente. En este caso, la Ley 26/2007 obliga a las empresas y profesionales a garantizar la reparación de los daños ocasionados a la naturaleza y a garantizar su retorno al estado anterior al siniestro.

Tal y como detalla la ley, las empresas que cuyos epígrafes especifica la normativa deben realizar un Análisis de Riesgos Ambientales (ARMA) para determinar la necesidad de establecer una garantía financiera y determinar su cuantía.

En el caso de que esta garantía financiera sea necesaria, la contratación de un Seguro de Responsabilidad Medioambiental es una de las mejores opciones, ya que se ajusta al cumplimiento de la Ley (garantía financiera), a la vez que protege el patrimonio de la empresa y de sus administradores frente a una reclamación por siniestro ecológico.

Seguro de Accidentes. Protección adicional

En algunos casos, el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional puede complementarse con una póliza de Accidentes; especialmente indicada para empleados que asuman un determinado nivel de riesgo durante el desarrollo de su actividad profesional. El objetivo de este seguro es garantizar la indemnización económica al beneficiario de la póliza por los daños corporales sufridos a causa de un accidente, mediante un capital o una renta periódica.

Las coberturas básicas de esta póliza son el fallecimiento por accidente, la invalidez permanente por accidente, la invalidez permanente total, absoluta o gran invalidez por accidente de circulación. Coberturas que se pueden complementar con capitales adicionales de fallecimiento, asistencia sanitaria por accidente, incapacidad temporal para su profesión habitual, indemnización por hospitalización, coberturas amp de renta como la percepción de una renta mensual por fallecimiento por accidente, la renta mensual por invalidez por accidente o coberturas de dependencia.

En definitiva, tanto si la actividad se desarrolla por parte de una empresa, de un gabinete de ingeniería o de un profesional autónomo, una de las decisiones más sensatas es tomar las precauciones necesarias para proteger el patrimonio personal y empresarial; ya que un accidente o los posibles daños provocados a terceros pueden amenazar la continuidad de nuestra empresa o incluso nuestro propio patrimonio familiar. 

Berkley España protege los diferentes riesgos a los que se enfrenta un profesional técnico.

MÁS INFORMACIÓN

 

Más artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón ACEPTAR o rechazar su uso clicando AQUÍ