Riesgos y soluciones aseguradoras para empresas tecnológicas
  • 01-07-2021

Riesgos y soluciones aseguradoras para empresas tecnológicas

Las empresas de tecnología mueven una ingente cantidad de datos que se convierten en el principal activo de la organización. Un imprevisto provocado por un ciberataque o por el fallo de los sistemas puede provocar un problema insalvable para la compañía, con graves consecuencias económicas, tanto para la organización como para sus directivos. 

Por todo esto, las empresas tecnológicas deben conocer a qué riesgos se enfrentan y cómo los seguros les ayudarán a hacerles frente. 

MÁS INFORMACIÓN

 

¿Cuáles son los riesgos concretos para una empresa de tecnología y cómo enfrentarse a ellos?

Para conocer a fondo cuáles son las amenazas a las que se enfrenta una compañía tecnológica, es imprescidible una exhaustiva evaluación de los riesgos específicos de cada empresa. Esta evaluación proporcionará una idea global pero exacta de los seguros que cubrirán las amenazas derivadas de su actividad. 

Uno de los primeros riesgos a los que debe hacer frente una compañía tecnológica es la posibilidad de un error técnico o humano que ocasione daños a terceros. Los errores son inevitables. Ni siquiera los técnicos más experimentados están exentos de imprevistos. Incluso la mala praxis de un empleado puede deteriorar la credibilidad de la compañía y ocasionar daños cuyas reclamaciones amenacen el patrimonio de la empresa. 

Un seguro de Responsabilidad Civil Profesional Informática y Tecnología cubre este tipo de riesgos específicos de empresas especializadas en:
- consultoría informática
- selección de personal y formación
- prestación de servicios informáticos
- desarrollo de software
- venta, instalación y mantenimiento de hardware y software
- diseño web y servicios de internet 
- venta, gestión y registro de dominios
- servicios de housing y hosting

Esta póliza cubre, por ejemplo, daños materiales o personales provocados por errores en el desarrollo de software, por el borrado accidental de la contabilidad de una empresa almacenada en un servidor de la consultora informática, por el mantenimiento inadecuado del software que controla la cadena de producción ocasionando una interrupción de la producción, o por el robo de datos de un servidor ecommerce que derive en una sanción de la Agencia de Protección de Datos.

En defnitiva, el seguro Berkley Responsabilidad Civil Profesional para Empresas Tecnológicas proporciona las coberturas de Responsabilidad Civil Profesional frente a registros informáticos, sobre la propiedad intelectual, difamación o líbelo, infidelidad de empleados, gastos publicitarios, Responsabilidad Civil de Explotación, Responsabilidad Civil Patronal, LOPD y daños provocados en expedientes.

 

Los responsables de la compañía también se exponen

Las reclamaciones de terceros pueden llegar a afectar directamente a los administradores y directivos de la compañía, amenazando su imagen y su patrimonio personal. La póliza D&O Responsabilidad Civil Administradores y Directivos responde a estas amenazas.

El seguro D&O protege el patrimonio de los altos cargos de una empresa frente a reclamaciones de terceros perjudicados por sus decisiones; como empleados, accionistas y proveedores.

En el caso de las empresas de tecnología, cobran especial importancia las coberturas referidas a reclamaciones por prácticas de empleo indebidas, gastos de publicidad o restitución de imagen pública, gastos en respuesta a una autoridad reguladora, gastos de investigación en diligencias administrativas, R.C. de los administradores y directivos, reembolso a la sociedad, gastos de defensa, gastos de emergencia, multas administrativas y gastos de gestión de crisis. 

 

Ponerle barreras a los ciberataques

La exposición a ataques informáticos crece al mismo ritmo que aumenta la conectividad. La transformación digital de las empresas, el almacenamiento de datos en la nube y los nuevos negocios han facilitado las posibilidades de intercambio y acceso a los datos desde cualquier dispositivo, multiplicando de forma exponencial el riesgo a un ataque en los sistemas: extorsión, interrupción del negocio por la paralización de los sistemas informáticos, reclamaciones y la pérdida de confianza en la compañía, son algunos de los daños que provocará un ciberataque. 

Para proteger el patrimonio y la imagen de la organización, las empresas expuestas a estos riesgos cuentan con las coberturas de la póliza Berkley Cyber Protect; que cubre reclamaciones de terceros, daños propios, gastos de restauración del sistema informático, investigaciones y gestión de incidentes, entre otros. 

En definitiva, los ciberataques están a la orden del día y pueden provocar daños irreversibles, no solo a las empresas sino también a sus representantes. Una exhaustiva valoración de los riesgos y la contratación de las pólizas adecuadas que los cubran, proporcionarán la tranquilidad necesaria para que el negocio crezca sin miedo a imprevistos.

MÁS INFORMACIÓN

 

Más artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón ACEPTAR o rechazar su uso clicando AQUÍ