¿Qué es un Seguro de Responsabilidad Civil?
  • 01-12-2020

¿Qué es un Seguro de Responsabilidad Civil?

La definición de Responsabilidad Civil es la obligación legal de una persona en reparar los daños causados injustamente a otra. Aunque nace con el principal objetivo de moralizar la conducta más que reparar los daños causados.

Dicho seguro fue creado para que toda persona esté cubierta ante cualquier tipo de incidente. No somos conscientes del daño que podemos causar indirectamente a terceras personas, en una empresa, en un hogar o en cualquier otro lugar. Independientemente del contexto en el que nos encontremos es importante contratar un buen seguro RC ya que podemos vernos involucrados en un accidente de forma completamente involuntaria. 

Desde Berkley España te contamos en qué consiste una póliza de Responsabilidad Civil, y es en trasladar a la aseguradora el coste que puede suponer para la economía de una persona física o jurídica los perjuicios producidos a terceros. Previamente, se ha acordado una prima en base a la contratación del seguro.

La RC se regula mediante los artículos 1.902 y 1.903 del Código Civil, donde queda reflejado que una persona por acción u omisión causa daño a otra persona, interviniendo culpa o negligencia, está obligada a reparar el daño causado.

MÁS INFORMACIÓN

 

¿Cuándo es obligatorio el seguro responsabilidad civil?

Es importante saber que un seguro de Responsabilidad Civil no es obligatorio. Sin embargo, siempre es recomendable adquirirlo para afrontar cualquier daño a terceros y responder a los hechos con la tranquilidad de estar cubierto, tanto tu o tus bienes como la persona afectada.

En el caso de autónomos y empresas, este tipo de seguros es obligatorio en algunas actividades. Por ejemplo, las siguientes profesiones requieren contratar un seguro de Responsabilidad Civil de manera obligatoria:

- Profesionales, personas jurídicas o entidades sanitarias privadas.
- Profesionales financieros y administradores concursales.
centro médico protegido y asegurado
- Abogados y corredores de seguros.
- Técnicos y empresas que se encargan al mantenimiento de ascensores.
- Empresas dedicadas a actividades de espectáculo y ocio.
- Complejos donde se realizan actividades deportivas.
- Sector del transporte público y escuelas.
- Hostelería y Restauración.
- Agencias de viajes
En definitiva, si la actividad que realizas puede poner en riesgo a terceros, es obligatorio tomar medidas al respecto y quedar protegido ante cualquier accidente.

Como autónomo estás obligado a adquirir una póliza de responsabilidad civil si desarrollas algunas de las actividades anteriormente mencionadas. Aunque, si no realizas dichas actividades, es conveniente contar con este seguro por tranquilidad ante cualquier accidente que pueda suceder. Ya que no te exime de estar expuesto a accidentes y tener que indemnizar a terceros.

 

¿Qué incluye la responsabilidad civil en un seguro? 

En Berkley España, el seguro de responsabilidad civil engloba una serie de obligaciones de indemnización sobre las reclamaciones de la persona afectada. Como hemos mencionado anteriormente y como queda reflejado en el artículo 1.902, “El que por acción y omisión cause daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

Sin embargo, para que la situación del accidente responda como responsabilidad civil, debe darse una serie de factores:

- Causar daños a terceras personas.

- Demostrar que el daño causado es real y existe. Además, que ha sido producido por la actuación de la persona responsable.

- Por último, el perjuicio debe poderse valorar económicamente.

 

Tipos de seguro de responsabilidad civil

En Berkley España contamos con una serie de seguros de Responsabilidad Civil que cubren a los siguientes sectores profesionales:

Autónomos:

El seguro de RC para Autónomos está creado para proteger a este sector frente a posibles indemnizaciones a terceros con respecto a la actividad profesional que ejerce o posibles defensas jurídicas.

Es importante que un autónomo cuente con el seguro de Responsabilidad Civil, puesto que, si no dispone de él tendrá que responder a las indemnizaciones con su propio patrimonio.

Además, el autónomo contará con las coberturas en función del tipo de negocio y actividades que ofrezca.

D&O:

El seguro de RC de Administradores y Directivos (D&O) es conveniente para las posibles reclamaciones que puedan recibir a consecuencia de las distintas decisiones que puedan tomar en el desempeño de sus funciones en una empresa o sociedad.

Si no has contratado el seguro de Responsabilidad civil y D&O, la persona responsable deberá responder con su patrimonio personal ante las reclamaciones de terceros. Estas reclamaciones son consecuencias de actos como publicidad errónea, violación de la ley de protección de datos, decisiones que causen perjuicios económicos, errores tributarios, etc.

RC para eventos:

El seguro de RC para Eventos es obligatorio si vas a organizar un espectáculo privado o una actividad recreativa en espacios, tanto abiertos como cerrados. Este seguro consiste en garantizar el bienestar de los asistentes al evento cubriendo todo tipo de accidentes, incluido sanitarios.

Las coberturas que necesitas contratar para realizar un evento son las siguientes:

  • RC de explotación de la actividad de la compañía.
  • RC Patronal, accidentes laborales de empleados.
  • Utilización de maquinarias e instalaciones de carga, siempre que lo utilice el personal contratado para el evento.
  • Gastos de defensa jurídica y finanzas judiciales.

Este tipo de seguros se puede contratar anual o temporal, dependiendo de lo que pueda interesar más a la empresa encargada de realizar eventos.

RC para Turismo Activo: 

Este tipo de seguros es conveniente para empresas que se dedican a algunas de las actividades de riesgo. Es fundamental para realizar su práctica que el negocio cuente con el seguro de RC y accidentes para Turismo Activo, imprescindible tanto para empresas como para los usuarios.

Este seguro es obligatorio en muchas Comunidades Autónomas para realizar una serie de actividades como pueden ser:

RC para actividades deportivas:

El seguro de responsabilidad civil para actividades deportivas consiste en cubrir la defensa en caso de daños materiales o personales producidos durante la organización y/o participación de un evento deportivo.

Toda actividad deportiva conlleva un riesgo y, por ello, es importante contar con un buen seguro de Responsabilidad Civil. Así al menos queda reflejado en la Ley 10/1990 del 15 de octubre de 1990 en el Artículo 59.

La asistencia sanitaria derivada de la práctica deportiva general del ciudadano constituye una prestación ordinaria del régimen de aseguramiento sanitario del sector público que le corresponda, y asimismo de los seguros generales de asistencia sanitaria prestados por entidades privadas”.

Además, detalla en el segundo punto que los deportistas federados también deben contar con un seguro de RC para actividades deportivas obligatorio.

Con independencia de otros aseguramientos especiales que puedan establecerse, todos los deportistas federados que participen en competiciones oficiales de ámbito estatal deberán estar en posesión de un seguro obligatorio que cubra los riesgos para la salud derivados de la práctica de la modalidad deportiva correspondiente”.

RC para Estudiantes:

El seguro de responsabilidad civil para estudiantes es una póliza creada para los alumnos de centros de formación de todos los niveles, tanto públicos como privados. Desde alumnos de un colegio hasta centros de formación profesional.seguro para centros de formación

Este tipo de seguros de responsabilidad civil para estudiantes contiene varias coberturas en una misma, contando con la atención en caso de accidente y asistencia sanitaria.

Otro de los objetivos que tiene este seguro es para alumnos de edades más avanzadas, personas que se inician en el mundo laboral a través de las prácticas. Consiste en proteger el patrimonio personal o de la empresa en caso de ser responsables de daños y perjuicios ocasionados a terceras personas, debido al desarrollo de las prácticas que ha realizado el alumno en nuestra empresa.

Lo que queda excluido son los daños propios que pueda sufrir el estudiante. En este caso se requiere un seguro de accidente personal. También se excluiría al estudiante en el seguro de RC Profesional.

RC para estudiantes erasmus: 

El seguro de responsabilidad civil para estudiantes erasmus es una póliza que se está exigiendo como un requisito indispensable y obligatorio si quiere disfrutar de esta experiencia como estudiante en el extranjero.

Las principales coberturas que tiene este tipo de seguros es la Responsabilidad Civil de Explotación, que garantiza la seguridad ante riesgos de actividades laborales, daños materiales y corporales con una compensación económica. Otro de los objetivos es garantizar a los jóvenes, profesores y colaboradores la protección necesaria para emprender este proyecto erasmus.

Las pólizas de este seguro de Responsabilidad Civil para estudiantes de erasmus incluye seguro de viaje, accidente y enfermedad; y cubre exclusivamente a estudiantes de la Unión Europea.

 

¿Por qué contratar un seguro de Responsabilidad Civil?

Es importante tener en cuenta que el desempeño de una actividad conlleva una serie de riesgos y responsabilidades que pueden llegar a producir daños y perjuicio a terceras personas, ya puede ser por acción, omisión o negligencia.

De hecho, los daños que mencionamos pueden tener graves consecuencias, llegando a ser de delito penal o civil, de no ser delito se entiende que hay que hacer una reparación o reposición de los daños provocados.

Lógicamente no se puede controlar todo lo que sucede a tu alrededor, sin embargo, si puedes protegerte de accidentes e incidentes que afecten a tu empresa o a tu persona. Esto se soluciona con la contratación de un seguro de Responsabilidad Civil.

Un seguro de estas características te proporciona tranquilidad frente a la situación de haber provocado daños o gastos de manera eventual a terceros.

El seguro de Responsabilidad Civil en Berkley España cubre daños materiales y personales que se producen a terceras personas, ya sea ejerciendo una actividad o como propietario de un negocio o bien.

Es cierto que no puedes evitar ciertos accidentes que suceden de forma fortuita, pero si puedes protegerte de las posibles consecuencias gracias al seguro de RC y así poder dedicarte exclusivamente a tu trabajo, contando con la seguridad de tus bienes y empleados.

MÁS INFORMACIÓN

 

Más artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón ACEPTAR o rechazar su uso clicando AQUÍ