¿Qué es un seguro de D&O (RC Administradores y Directivos)?
  • 14-01-2021

¿Qué es un seguro de D&O (RC Administradores y Directivos)?

Un seguro D&O es aquel que protege el patrimonio de los altos cargos de una empresa frente a reclamaciones de terceros perjudicados por sus decisiones; como empleados, accionistas y proveedores. Por tanto, está enfocado a directivos de organizaciones. Conscientes de las diferencias inherentes al tamaño y a la facturación, en Berkley ofrecemos una póliza ajustada a cada empresa, con la posibilidad de adaptar coberturas a las preferencias de cada cliente.

1. Seguros de RC para directivos y gerentes

El objetivo del seguro es proteger el patrimonio del asegurado por reclamaciones contra él por responsabilidad civil en su condición de administrador y directivo por actos de gestión negligente, cometidos o supuestamente cometidos durante el desempeño únicamente de sus funciones.

 

2. ¿Qué es un seguro de D&O?

La gestión de sociedades hoy en día, con independencia de su tamaño y forma jurídica, se desarrolla en un ámbito normativo muy exigente para sus administradores y directivos, quienes asumen de forma personal, solidaria e ilimitada la responsabilidad que deriva de sus errores de gestión, y están desprotegidos frente a reclamaciones de terceros: acreedores, empleados, entidades reguladoras, accionistas, etc. En los últimos años ha habido una demanda exponencial de este seguro de D&O como consecuencia de: Reforma del Código Penal (Ley Orgánica 1/2015), crisis económica y el aumento de actividad de los Organismos Reguladores.

Un seguro de D&O sirve principalmente para afrontar los costes de defensa de los administradores sociales, como pueden ser gastos judiciales, honorarios incurridos en la defensa de una reclamación que puede incluir apelaciones y gastos de constitución, de fianzas civiles y las necesarias para garantizar la libertad provisional del asegurado. Asimismo, se incluyen las posibles indemnizaciones a que sean condenados por los tribunales como consecuencia de la realización de un acto incorrecto, ya sea por acción u omisión, que de origen a la exigencia de responsabilidad y les sea exigida a éstos por la propia sociedad, los socios o los acreedores sociales. Por norma general, se trata de seguros flexibles, que ofrecen la posibilidad de elegir el capital que mejor se adapte a las necesidades del negocio. 

 

3. ¿A quién va dirigido?

El seguro D&O va dirigido a todo tipo de empresas independientemente de su tamaño (desde Pymes hasta grandes corporaciones internacionales), de su forma jurídica (SA, SL, Fundaciones, Asociaciones, etc.) y de su actividad. En concreto, a altos cargos, juntas de gobierno y miembros de la dirección de la empresa que busquen garantizar su responsabilidad personal y proteger su patrimonio frente a reclamaciones de terceros derivadas de sus decisiones empresariales. El tomador de la póliza debe ser la empresa.

 

4. ¿Por qué necesito contratar este seguro?

Ser directivo, gerente o administrador de una empresa conlleva mucha responsabilidad y esto supone que puedan cometerse descuidos que supongan un problema. Un pequeño error a la hora de tomar una decisión estratégica, políticas de empleo interno no equitativas, una mala adecuación a una legislación o, sencillamente, la aprobación anual de las cuentas puede pasar en un segundo de ser situaciones controladas a situaciones de riesgo. 

Aunque se trata de un seguro de carácter voluntario, puesto que ninguna norma obliga a su contratación, es también una importante herramienta de marcado carácter preventivo dirigida a proteger contra las consecuencias derivadas de la responsabilidad civil en que puedan incurrir los directivos o administradores. Tras su contratación, la aseguradora se compromete a indemnizar el daño derivado de la realización del riesgo delimitado en el contrato.

Cualquier situación de riesgo puede suponer una demanda contra la organización o el propio directivo, poniendo de esta forma en riesgo la viabilidad de la empresa o el patrimonio personal. Además, la mala gestión no solo es responsabilidad del alto cargo, sino que también puede ser consecuencia de las actuaciones negligentes de alguno de sus empleados. Sin embargo, contratando el seguro D&O, el asegurado estará protegido ante cualquiera de estas situaciones.

Pongamos, por ejemplo, que una empresa textil decide abrir una nueva tienda para la venta de sus prendas y así ampliar el negocio. Sin embargo, un problema en la organización o por falta de información, se superan los costes fijados en el presupuesto que se había presentado a los socios de la empresa. Estos deciden tomar acciones legales y le reclaman el perjuicio sufrido por su negligencia y responder con su patrimonio. En un caso como este, sería Berkley quien asumiría la defensa jurídica y la indemnización, en caso de que la hubiera.

Los directivos de cualquier organización tienen que estar preparados ante posibles imprevistos, como problemas entre socios por incumplimiento de estatutos, enfrentamientos con acreedores o reclamaciones ante irregularidades en pagos de impuestos.

 

5. ¿Quién y por qué se puede reclamar a un directivo?

• Accionistas: por inexactitud en la información aportada, incumplimiento de obligaciones, uso privilegiado de información, procesos de fusiones o una mala situación financiera de la organización.
• Acreedores: por romper el contrato de manera injustificada o una mala situación financiera de la organización.
• Competencia: por violar prácticas del mercado, patentes, derechos o competencia desleal.
• Compradores: por información engañosa, falsa o inexacta y ocultación de datos.
• Terceros: que se hayan sentido perjudicados por una mala gestión o negligencias por parte de la directiva del negocio.
• Trabajadores: por incumplimiento del contrato, discriminación, despido ilegal, acoso laboral o sexual o procesos de regulación de empleo.
• Administración: por infracciones tributarias o prácticas de empleo.
• Liquidadores de la sociedad: pueden presentar reclamaciones contra el antiguo equipo de dirección organización por la toma de decisiones y acciones que han llevado a la compañía a esta situación.

6. Coberturas del seguro en Berkley

• Coberturas de contratación automática
o R.C. de los administradores y directivos
o Gastos legales de un accionista derivados de una acción social de responsabilidad
o Reembolso a la sociedad.
o Gastos de defensa. 
o Extensión asegurados retirados. 
o Gastos de investigación en diligencias administrativas. 
o Gastos de emergencia
o Período informativo: - 12 meses: gratuito. - 24 meses: 75% prima adicional. - 36 meses: 125% prima adicional.
o Nuevas sociedades filiales. 
o Responsabilidad de los administradores en entidades externas o participadas. 
o Responsabilidad Civil Tributaria. 
o Multas administrativas. 
o Gastos de gestión de crisis. 
o Reclamaciones por prácticas de empleo indebidas. 
o Responsabilidad concursal. 
o Gastos de publicidad o restitución de imagen pública. 
o Gastos de constitución de aval concursal. 
o Gastos derivados de procedimientos de extradición. 
o Gastos derivados de asesoramiento legal concursal. 
o Gastos derivados de contaminación. 
o Gastos de constitución de aval en evitación de embargo preventivo 
o Amplia definición de asegurado
o Gastos de constitución de fianzas civiles y/o penales. 
o Gastos en respuesta a una autoridad reguladora. 
o Cobertura al fundador de la sociedad. 
• Coberturas adicionales ofrecidas automáticamente 
o Gastos de defensa por homicidio empresarial.
o Inhabilitación profesional.
o Gastos de asistencia psicológica
o Límite especial en exceso para consejeros no ejecutivos.
• Coberturas opcionales 
o Constitución de fianzas penales
o Cobertura a la entidad por prácticas de empleo indebidas.
o Responsabilidad penal corporativa. 

 

7. Cuándo comienza y finaliza la cobertura? 

El seguro entra en vigor en el día y hora indicados en las condiciones particulares de la póliza.

 

Más artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón ACEPTAR o rechazar su uso clicando AQUÍ