Los seguros imprescindibles para campamentos, actividades de ocio y cultura y eventos
  • 01-06-2021

Los seguros imprescindibles para campamentos, actividades de ocio y cultura y eventos

La llegada del buen tiempo y el fin de las restricciones han renovado las ganas de salir y de compartir momentos y experiencias tal y como hacíamos hace tan solo algunos meses. La actividad cultural y de ocio, así como los eventos y los campamentos y actividades para los más pequeños están comenzando a reactivarse. Para poder disfrutar del tiempo libre bajo los más estrictos parámetros de seguridad es importante saber con qué tipo de pólizas deben contar las empresas o asociaciones organizadoras para garantizar que, además de divertidas e interesantes, todas estas actividades propuestas son completamente seguras. 

MÁS INFORMACIÓN

 

Seguros para eventos y actividades relacionadas con el ocio y la cultura

En el caso de los seguros para cubrir imprevistos en eventos o actividades relacionadas con el ocio y la cultura, una de las primeros pasos que deben realizarse por parte de las empresas, agencias, profesionales autónomos o entidades a cargo del desarrollo de los mismas, es una exhaustiva valoración de riesgos, con el fin de garantizar que las cuantías de las pólizas solicitadas a las compañías aseguradoras se adecuarán a las necesidades que recogen los actos que se van a desarrollar y protejan todos los bienes materiales y personales que se vean involucrados en la actividad. 

Además de tener en cuenta el valor de los bienes materiales y personales que entrarán en juego durante el desarrollo del evento, algunos de los parámetros que deberán tenerse en cuenta a la hora de evaluar estos riesgos será el tipo de actividad, la seguridad de los recintos, la afluencia y los aforos, la homologación de los proveedores y comprobación de sus controles de calidad y seguridad y la exigencia a estos de mantener en regla sus propias pólizas. 

En cuanto a la tipología de seguros necesaria, en ambos casos, tanto para eventos de cualquier índole, como en el desarrollo de las actividades socioculturales que se realicen, será obligatorio por parte de la empresa, agencia o profesional, contar con una póliza de Responsabilidad Civil para tal fin. Este seguro de Responsabilidad Civil para eventos protegerá el patrimonio del asegurado ante posibles reclamaciones por daños ocasionados a terceros durante el desarrollo de su actividad profesional. De lo contrario, ante un siniestro, deberá responder económicamente con su capital el profesional, entidad o empresa organizadora.

Entre las coberturas que incluyen estos seguros destaca la Responsabilidad Civil Profesional, la defensa jurídica y financiera, las fianzas, la Responsabilidad Civil de Explotación y la derivada del incumplimiento de la LOPD, entre otras. Esta última cobertura ha cobrado especial importancia en los últimos años, por lo que el registro de asistentes debe ser, además de esencial, muy seguro, ya que las filtraciones de datos al respecto pueden ocasionar sanciones muy graves.

Para garantizar una mayor cobertura, además, es recomendable contar con un Seguro de Accidentes para Eventos, que dará una cobertura extra compensando económicamente al asegurado o al beneficiario por los daños corporales sufridos a causa de un accidente, mediante una indemnización en forma de capital o de indemnización periódica. 

Tanto en el caso de actividades culturales, como eventos o campamentos, las empresas organizadoras pueden encontrar una solución muy completa a través de la contratación de un seguro que combine ambas pólizas, para, de esta forma, obtener un amplio abanico de coberturas opcionales.

 

Seguridad para los más pequeños

Los campamentos de verano, ya sean urbanos o en emplazamientos fuera de las ciudades, son una de las actividades más excitantes del año para los más pequeños y un buen desahogo para los padres que, debido a sus obligaciones laborales, deben dejar al cuidado de otros a los más pequeños. Confiar la tutela de niños y adolescentes nunca es fácil, sin embargo, conocer con qué garantías cuentan las empresas o entidades que organizan estas actividades, ayudará a aumentar la confianza y asegurarnos de que estos eventos están preparados contra cualquier imprevisto. 

No solo los padres quieren asegurarse de que sus pequeños cuentan con todas las garantías, las empresas organizadoras también exponen sus instalaciones y capital personal durante el desarrollo de estas actividades, por lo tanto, la importancia de tener las pólizas aseguradoras al día cobra aún mayor importancia. 

Al igual que ocurre a la hora de organizar un evento o una actividad cultural, para garantizar la seguridad de actividades de campamento es necesario que la empresa de la que depende la gestión del campamento cuente con un seguro de Responsabilidad Civil destinado a tal fin. Esta póliza cubrirá a los organizadores de estas actividades, así como los posibles accidentes sufridos por los participantes, monitores y técnicos de soporte que participen en el transcurso del evento, de manera que la empresa responsable no tendrá que responder con sus bienes empresariales o personales en el caso de sus representantes, pues la póliza cubrirá este tipo de siniestros. 

Como en las otras actividades descritas, adicionalmente, también es interesante contar con un seguro de accidentes que, ante un siniestro que ocasione daños corporales, prestará asistencia sanitaria e indemnización económica a damnificados, si procede.

Además, para los padres que quieran aumentar aún más su tranquilidad frente a la ausencia de los más pequeños, existe la posibilidad de contratar pólizas adicionales como un seguro de salud o un seguro de protección familiar que protege al núcleo familiar ante cualquier eventualidad o imprevisto ocasionado por un accidente.

En definitiva, ante cualquier tipo de riesgo es importante que, tanto la empresa organizadora, como todos los profesionales que van a estar a cargo de las actividades, cuenten con todos los seguros obligatorios en regla, no solo para prevenir posibles accidentes, si no para darles respuesta con celeridad. Cuanto más segura sea la organización, más tranquilos acudirán los asistentes y podrán disfrutar del tiempo libre con todas las garantías. 

En Berkley España queremos ayudar a las empresas para que desarrollen sus actividades con seguridad y a que las personas se sientan protegidas mientras disfrutan de su tiempo libre, por eso, llevamos más de diez años asegurando estas actividades y ofreciendo pólizas que se adecúan a las necesidades y proporciones de cada evento.

MÁS INFORMACIÓN

 

Más artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón ACEPTAR o rechazar su uso clicando AQUÍ