El Seguro de Caución. Palanca de crecimiento en la nueva normalidad
  • 15-06-2021

El Seguro de Caución. Palanca de crecimiento en la nueva normalidad

El seguro de caución se ha visto gravemente afectado por la pandemia. Durante los meses de Estado de Alarma se produjo la reducción de las licitaciones públicas de actividades no esenciales y se sigue acarreando la ralentización en la ejecución de los contratos ya en curso.

La recuperación de la actividad y los impulsos gubernamentales favorecen el crecimiento y desarrollo del ramo de caución.

Este año trae nuevos aires para este ramo debido a los estímulos que se están recibiendo. Por un lado, las moratorias de pago de los créditos ICO que han sido necesarios para que muchas empresas hagan frente a sus necesidades de caja. Si bien, desde el BCE ya se está alertando de la imposibilidad de pago de estos créditos a medio plazo por multitud de empresas, las mas afectadas las pymes.

La ampliación de moratoria concursal hasta el 31 de diciembre también ha favorecido que las empresas en situación de refinanciación de deuda dispongan de mayor plazo de negociación y de análisis para su plan de recuperación de negocio en los próximos años. Si bien, esto puede acarrear, igual que en el caso de la dependencia de la financiación, una supervivencia de empresas zombies durante este año, que a partir de enero 2022 veremos desgraciadamente caer extenuadas tras este alargamiento del chicle.

MÁS INFORMACIÓN

Recuperación de la obra pública

Estamos empezando a ver una recuperación de los niveles de inversión por parte del Estado en las licitaciones públicas. Según cifra Seopan, el pasado mes de abril las administraciones públicas sacaron a concurso obras por importe de 2.671 millones de euros, el dato mas elevado desde marzo 2010 que fue de 2.890 miles de euros.

Destaca como motor de esta mayor inversión las infraestructuras de transporte, que se licitaron en abril por valor de 1.183 miles de euros, de los que 555M fueron en carreteras y 582M en ferrocarriles. En acumulado, se llega a una cifra de contratos de obra licitados de 6.723M, el mejor de los últimos cinco cuatrimestres, que supone además el tercer mes consecutivo en crecimiento.

A pesar de esta incipiente recuperación, en 2020 las actividades de construcción en España han caído un 12,5% según informe de Euroconstruct, siendo algo mejor a lo esperado a mitad de año que era del 15%, debido a la mayor agilidad en la reactivación y entrega de los proyectos en el último trimestre del año. Para este año, se proyecta un crecimiento del 4,5% si bien decae a medio plazo pues se proyecta un crecimiento del 3% para 2022. Gracias a que las pérdidas en 2020 han sido menores a las esperadas, se espera que debido a la recuperación en V, se llegue en 2022 a los niveles obtenidos en 2019.

La ingeniería civil es el subsector que ha conseguido atravesar 2020 con menos caída de producción (-3,8%) gracias a varios factores: la cartera de pedidos al alza antes hasta la llegada de la pandemia, los proyectos de gran envergadura y las menores disrupciones sufridas debido al trabajo en entornos de poco riesgo sanitario. Además, es el subsector con mayores expectativas de crecimiento para 2021 (+5,2%) por lo que se estima que a finales del año que viene la producción supere los niveles de 2019 por un margen superior al 2%.

 

Llegada de los Fondos Europeos

Esta recuperación se encuentra impulsada por la ansiada llegada de los fondos europeos. Se beneficiarán de estos fondos los proyectos que se enmarquen en los ámbitos de la sostenibilidad, cohesión territorial y transformación digital. Serán claves los proyectos relacionados con rehabilitación de edificios, eficiencia energética y la regeneración de ámbitos urbanos. 

El plan de recuperación post Covid que ha presentado el Gobierno prevé mover 140.000 millones de inversión pública entr

e finales de 2021 y hasta 2026, con previsión de que 70.000 millones sean antes de 2023. Una de las medidas es destinar el 12% de los recursos a la preservación de infraestructuras energéticas y de transporte, que impulsará sin duda el sector construcción. Además, también se encuentran medidas de apoyo a la digitalización de las pymes que fomentarán la modernización de empresas constructoras.

El seguro de caución se convertirá por ello en una herramienta clave para la recuperación de la actividad económica especialmente en los sectores de la construcción y energía.

MÁS INFORMACIÓN

 

Más artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón ACEPTAR o rechazar su uso clicando AQUÍ