Como directivo, ¿eres consciente de tus responsabilidades y de los riesgos a los que te enfrentas?
  • 07-05-2021

Como directivo, ¿eres consciente de tus responsabilidades y de los riesgos a los que te enfrentas?

Alcanzar la responsabilidad de administrar una empresa significa un progreso en la carrera profesional. Pero esas mayores capacidades directivas y ejecutivas conllevan responsabilidades que no siempre se tienen en cuenta.

En este sentido, la legislación es cada vez más exigente; añadiendo constantemente nuevas responsabilidades a los administradores y directivos, que generan un incremento de conflictos como el pago de indemnizaciones inasumibles, denuncias de los trabajadores, quiebras…

MÁS INFORMACIÓN

 

La responsabilidad del administrador de una sociedad

El administrador de una sociedad es su representante a todos los efectos y tiene el máximo nivel de responsabilidad en la toma de decisiones.

Las principales responsabilidades responden a diferentes ámbitos:

• Laboral: Responsabilidad en materia de accidentes de trabajo, prevención de riesgos laborales y por vulneración de derechos fundamentales.

• Mercantil: Responsabilidad derivada del ejercicio de la acción social e individual de responsabilidad, la responsabilidad solidaria del administrador por deudas o por la infracción del deber de lealtad.

• Concursal: Responsabilidad por no solicitar el concurso de acreedores, y responsabilidad concursal a la cobertura del déficit en caso de que el concurso se califique como culpable

• Civil: Responsabilidad civil por daños a terceros interviniendo culpa o negligencia, y por actos u omisiones de aquellos empleados por las que se debe responder.

• Penal: Responsabilidad penal de los administradores (de hecho o de derecho) como autores o como partícipes por omisión en la comisión de un delito

• Seguridad Social: Derivación de responsabilidad a los administradores de sociedades en materia de deudas a la Seguridad Social.

• Fiscal: Responsabilidad solidaria y subsidiaria por deudas tributarias, y responsabilidad en el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y actos jurídicos documentados.

• Protección de datos: Responsabilidad derivada del deber de diligencia en materia de protección de datos.

 

En una sociedad anónima o limitada, la responsabilidad de los socios se reduce al capital aportado. En cambio, el administrador responderá personalmente con su propio patrimonio por actos vinculados a la empresa por faltas de gestión cometidas por imprudencia, negligencia, error u omisión en el ejercicio de sus funciones gerenciales o por incumplimientos de obligaciones legales o estatuarias que causen un perjuicio económico a la propia sociedad, a los socios o a terceros.

La responsabilidad de los administradores constituye uno de los temas de mayor importancia teórica y práctica, sujeta a una continua revisión legislativa y suele ser la causa de numerosos litigios.

 

Quién puede reclamarte

Los motivos por los que un directivo o administrador puede recibir una demanda son múltiples. Están sujetos a la percepción de los perjudicados por sus decisiones empresariales; que, a su vez, pueden responder a una extensa naturaleza. De hecho, cualquier persona, empresa u organismo que mantenga o haya mantenido relación con la empresa puede ejercer una reclamación contra ella, si se considera perjudicado por sus  decisiones o por su actividad.

Entre los principales reclamantes y sus motivos, puedes encontrar los siguientes:

Cualquiera de ellos puede interponer una reclamación que amenace tu patrimonio familiar.

 

El Seguro de D&O como protección ante estas responsabilidades

En este escenario de incertidumbre, la protección del patrimonio personal a través de un seguro de responsabilidad de administradores y altos cargos, conocido como seguro de D&O, se convierte en una protección imprescindible.

En Berkley España ponemos a disposición de los administradores y directivos de sociedades nuestra experiencia de más de 10 años asegurando este tipo de riesgo a través de esta póliza de D&O, adaptable a las características de cada empresa y con un condicionado claro y transparente.

MÁS INFORMACIÓN

 

Más artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón ACEPTAR o rechazar su uso clicando AQUÍ