Claves para contratar un seguro de viaje escolar
  • 09-02-2021

Claves para contratar un seguro de viaje escolar

Algunas de las actividades más trepidantes a lo largo del curso se realizan fuera de las aulas: excursiones, campamentos, salidas breves o incluso..., viajes al extranjero. También sea, quizás, uno de los momentos de mayor estrés para un centro educativo, ya que existe menor control que durante la actividad diaria en el centro, tanto de los alumnos, como del profesorado

Para mayor tranquilidad de los educadores, existe la posibilidad de contratar pólizas específicas para esta situación, ya que en caso de reclamación de terceros por daños personales o materiales derivados de la actividad del centro, este podría tener problemas graves a la hora de hacer frente a esta situación.

Pero, ¿qué coberturas debe tener un seguro para excursiones escolares?

Salida nacional o viaje al extranjero.

Uno de los principales parámetros a tener en cuenta a la hora de elegir un seguro adecuado para esta actividad es si se va a realizar en territorio nacional o fuera del país, ya que los gastos derivados de los posibles cuidados médicos pueden variar de unos países a otros, incluso si se encuentran dentro del territorio de la Unión Europea.

Actividades deportivas o de riesgo.

Este tipo de seguros es especialmente necesario para aquellos centros escolares cuyos alumnos y profesorado vayan a realizar actividades deportivas que contemplen cierto riesgo, como la práctica del esquí, o la bicicleta de montaña. En este caso, el tomador del seguro deberá tener en cuenta que cierto tipo de actividades podrá suponer el aumento de la cuantía de la póliza.

En ningún caso este tipo de seguros destinados a actividades escolares podrá suscribirse para realizar actividades deportivas que se enmarquen dentro de una competición, si no en modalidad aficionado.  

¿Accidente o enfermedad?

Es muy importante señalar que la contratación de un seguro de accidentes de viaje, ya sea para una activad extraescolar o por cualquier otro motivo, no suele incluir cobertura para enfermedad, si no que hace referencia a un accidente como tal, es decir, toda lesión corporal determinada médicamente, sufrida por el asegurado en contra de su voluntad, por la acción repentina y violenta de un agente externo.

Daños graves o fallecimiento

Algunas de las principales coberturas más interesantes por su repercusión económica, a las que hace frente este tipo de seguros de accidente son las de hospitalización, invalidez en sus diferentes grados, e incluso el rescate y el traslado en caso de fallecimiento. 

En ocasiones, especialmente si se trata de una salida al extranjero, la repatriación inesperada del accidentado o los servicios médicos que pueda necesitar son de un coste muy elevado y de difícil tramitación. Por ello, la posibilidad de contar con expertos asesores que se ocupen de todos los pasos a dar en un caso extremo, no solo es un desahogo para el centro escolar, sino para las familias, que sabrán que su pequeño está en buenas manos.

Otras coberturas a tener en cuenta

La complejidad de una actividad fuera del centro educativo es prácticamente ilimitada: comidas en mal estado, daños en instalaciones de terceros, accidentes en transportes colectivos, daños personales o materiales propios o a terceros… Es por ello que la contratación de un seguro de accidentes de viajes escolares adecuado debe ser la primera de las tareas a completar por los centros escolares a la hora de abrir las puertas de las aulas de forma segura. 

 

 

Más artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón ACEPTAR o rechazar su uso clicando AQUÍ