Campamentos de verano: ¿Qué seguro debe contratar el organizador?
  • 01-06-2021

Campamentos de verano: ¿Qué seguro debe contratar el organizador?

Cuando llega el verano, y ante la problemática de las vacaciones escolares, muchos padres optan por inscribir a sus hijos a un campamento de verano. Pero, la elección sobre el tipo de campamento y de proveedor no es sencilla. Las variables que más debemos valorar son la naturaleza de las actividades, el prestigio de los organizadores, las pólizas de seguro contratadas y el precio. 

MÁS INFORMACIÓN

 

Tipos de campamentos de verano.

Los campamentos de verano, además de una excelente respuesta a la conciliación laboral y familiar, aportan nuevas experiencias a los niños mediante la realización de actividades poco habituales durante el curso escolar, realizadas junto a nuevos amigos y en entornos naturales. 

Aunque la variedad de los campamentos es muy amplia, podemos destacar los siguientes tipos:

- Camping. Se diferencia del resto en que la pernoctación se hace al aire libre, en tiendas de campaña.

- Campamento de playa o pantano. Incluye actividades acuáticas, como surf o esnórquel, en ocasiones combinadas con otras de aventura. 

- Campamento multiaventura. Se centra en actividades físicas en plena naturaleza, como rocódromo, senderismo o paintball.

- Campamento de idiomas. Normalmente de inglés o francés, cuentan con profesores nativos y sirven para reforzar el aprendizaje del idioma de una forma divertida.

- Campamento urbano. Suelen realizarse en colegios o complejos municipales en las ciudades y se realizan actividades como manualidades o gynkanas.

- Campamento tecnológico o científico. Su finalidad es la de aprender ciencia y tecnología a través de juegos. 

- Campamento de baile o musical. Sirven como acercamiento a la experiencia musical y de espectáculo, ya que hacen baile, teatro o magia.

- Campamento deportivo. Se centran en la práctica de un deporte concreto, como fútbol, baloncesto o tenis. 

- Campamento de cocina. Con gran auge en los últimos años, se centran en la gastronomía y la cocina, aunque añaden actividades al aire libre.

- Campamento militar. Su idea es favorecer la disciplina y el sacrificio. 

- Campamento temático. Se realizan actividades relacionadas con una historia en concreto, como Harry Potter o Star Wars. 

Ante esta variedad, podemos afirmar que existe una amplia oferta de campamentos de verano que se ajustarán a los gustos y aficiones de los participantes o a las experiencias que los padres entiendan más interesantes para sus hijos. 

 

Accidentes que pueden ocurrir en un campamento de verano, y quién es el responsable.

Aunque las ventajas que aportan los campamentos de verano en términos de conciliación y de disfrute de los más pequeños son numerosas, no están exentas de riesgo. Como cualquier actividad, existe la posibilidad de sufrir un accidente durante su desarrollo. Las lesiones más comunes son:

- Quemaduras por exposición al sol.

- Pequeños cortes, raspaduras o contusiones.

- Quemaduras.

- Fracturas.

- Mordeduras de insectos o animales.

- Erupciones por contacto con plantas.

- Traumas y conmociones cerebrales por accidentes durante las actividades.

- Intoxicaciones alimentarias

- Enfermedades comunes como resfriados o gastroenteritis. 

En relación a los accidentes, éstos pueden ocurrir de muchas formas, y la responsabilidad puede recaer sobre varias partes.

Desde el momento en que los progenitores dejan a su hijo en las instalaciones de un campamento, su organizador es el responsable de su cuidado. Por tanto, en caso de accidente la responsabilidad será de la empresa, asociación organización o administración que gestione el campamento

Más allá de esa responsabilidad inmediata, el monitor al cuidado del niño en el momento del accidente también es responsable de su seguridad, que compartirá la misma con el director del centro o entidad como responsable de la planificación y supervisión del cumplimiento de las normas. 

Por todo esto, las compañías aseguradoras ofrecen a las entidades organizadoras de campamentos unos programas de seguros que cubren tanto a la empresa como a sus trabajadores y directivos. 

 

Seguros obligatorios en un campamento.

Así como, en ocasiones, es obligatorio disponer de un seguro de viajes, en algunas Comunidades Autónomas, como Andalucía o Cataluña, es obligatorio disponer de los seguros de Responsabilidad Civil y de Accidentes a la hora de organizar un campamento. En el resto de comunidades, aunque no es obligatorio, sí es muy recomendable. 

El objetivo del seguro de Responsabilidad Civil es proteger el patrimonio de la empresa organizadora y de sus administradores frente a las reclamaciones de terceros por daños y perjuicios; proporcionando, además, coberturas adicionales como la defensa jurídica y la constitución de fianzas si la reclamación evoluciona a judicialmente.

En cambio, el objetivo del seguro de Accidentes es proporcionar asistencia sanitaria inmediata en caso de accidente de un participante o de cualquier profesional de la organización. Además, asegura una indemnización por invalidez y fallecimiento. 

 

Padres tranquilos y empresa protegida.

Al disponer la empresa organizadora de los seguros mencionados, el patrimonio de organizadores y administradores queda protegido ante posibles accidentes ocurridos durante el desarrollo de las actividades; y, por otro lado, los padres estarán tranquilos al saber que sus hijos están protegidos y cubiertos por asistencia sanitaria en caso de alguna lesión en la realización de actividades en los campamentos de verano. 

Por tanto, a la hora de elegir un campamento de verano es importante asegurarse de que la entidad dispone de los seguros de Responsabilidad Civil y de Accidentes. 

En Berkley España llevamos más de 15 años proporcionando seguridad a las familias y asegurando el patrimonio de las empresas organizadoras de este tipo de actividades con pólizas de responsabilidad civil y accidentes con amplias coberturas y adaptadas a las exigencias legales de cada una de las Comunidades Autónomas.

MÁS INFORMACIÓN

 

Más artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón ACEPTAR o rechazar su uso clicando AQUÍ