Seguro de Responsabilidad Medioambiental adaptado a cada actividad empresarial

Publicado en Seguros News.

Por José Manuel Pérez, Responsable de Responsabilidad Medioambiental de Berkley España

 

Seguro de Responsabilidad Medioambiental adaptado a cada actividad empresarial

 

Hay una larga lista de actividades empresariales susceptibles de ocasionar daños al medio ambiente y las consecuencias económicas para la empresa que incurra en un evento de este tipo pueden ser muy onerosas. La legislación española, plasmada en la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental, exige a los operadores que inflijan cualquier daño medioambiental o puedan hacerlo que adopten las medidas preventivas necesarias. Además, en el caso de que se produzca daños, las empresas tendrán la obligación de restituir los recursos naturales y garantizar que volverán al mismo estado que antes de producirse el siniestro.

Si bien la labor de prevención es fundamental, cualquier esfuerzo en este ámbito no garantiza que no acabe por producirse un siniestro medioambiental, también la citada ley R. Medioambiental y resto de normativa que la complementa establece una responsabilidad más exigente según prioridades, conforme a la actividad que realizan, debiendo realizar un análisis de riesgo medioambiental de su actividad (ARMA) y en base a este, establecer o no, una Garantía Financiera, pudiéndose enfrentar a sanciones si no se cumple. Pero ello no quiere decir, que el resto de operadores estén exentos de responsabilidad frente a cualquier daño medioambiental, de ahí que un seguro de Responsabilidad Medioambiental constituya un elemento imprescindible para asegurar la viabilidad financiera de la empresa, pese a que no esté obligada a contratarlo.

En Berkley España, como aseguradora especializada en soluciones aseguradoras para profesionales y empresas, teniendo la experiencia de hace muchos años en otros mercados a través de nuestra matriz Berkley Environmental compañía dedicada solo y exclusivamente al riesgo medioambiental, hemos desarrollado Enviro Solution, un producto capaz de adaptar sus coberturas y servicios al tipo de actividad que desarrolle cada empresa. Se trata de una solución aseguradora para pequeñas, medianas y grandes empresas que necesiten un seguro de Responsabilidad Medioambiental con coberturas amplias y ajustadas a sus necesidades. Sus extensas coberturas permiten a la empresa asegurada proteger su patrimonio si causan un daño medioambiental. Además, Berkley España proporciona el servicio BEST, un servicio exclusivo de emergencia en caso de siniestro apoyado en el saber hacer de Berkley Specialty, firma con más de 20 años de experiencia en la gestión de este tipo de riesgos.

En este momento estamos viviendo un aumento en la diversidad de segmentos a asegurar, en todo el sector industrial, obra civil de carreteras, hidráulica, ejecución de nuevos desarrollos urbanísticos y edificación, donde la administración ve una necesidad, damos una respuesta, gracias a la especialización técnica de la que disponemos, focalizada en el proyecto y el análisis del entorno donde se ejecuta.

El seguro de Responsabilidad Medioambiental es una de las tres opciones que permite la ley a las empresas que operan en actividades potencialmente peligrosas para el medio ambiente. Como garantía para cubrir un posible siniestro, la citada Ley 26/2007 permite tres opciones: realizar la correspondiente reserva de fondos en el balance, un aval bancario y el seguro. De todas ellas, la última es la única que no detrae recursos financieros de la entidad ni consume capacidad crediticia en el CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España).

Además, un seguro como el de Berkley España Enviro Solution tiene otra serie de ventajas frente al aval bancario y la reserva en balance:

  • El cliente cuenta con el apoyo inmediato, permanente y experto para la resolución de incidentes.
  • Se optimiza el coste, al poder suscribir capitales asegurados inalcanzables para un aval bancario y muy costosos para una reserva en balance.
  • El riesgo se transfiere íntegramente a la aseguradora, que asume el coste total del siniestro.
  • La cobertura del seguro se extiende hasta tres años después del cese de la actividad.
  • Permite una adecuada gestión de crisis de imagen derivadas un accidente medioambiental.
  • Reclamaciones de terceros por perdidas de daños Personales y materiales a raíz de un incidente de contaminación o daño material, pudiendo proteger a aquellos operadores que por exigencias legislativas necesiten cumplir con la ley 7/2022, considerados grandes productores de residuo.

Las coberturas básicas contemplan una garantía que, en cualquier caso, servirá para minorar el riesgo de un posible siniestro, pues incluye tanto los costes de prevención de siniestros como los de aminoración de los daños. El resto de coberturas principales aseguran los daños a la biodiversidad, incluyendo los tres grados de reparación, los costes de limpieza por contaminación dentro y fuera de las instalaciones de la empresa, gastos de defensa y fianzas judiciales y los posibles daños personales.

El seguro de Berkley España está dotado de una gran flexibilidad, lo que permite diseñar una cobertura totalmente adaptada a las necesidades concretas de cada empresa. Así, es posible contratar capitales asegurados personalizados y dispone de un amplio abanico de coberturas opcionales, como el transporte de mercancías, la interrupción del negocio, tanques subterráneos, contención de crisis o actividades de la empresa realizadas fuera de las situaciones de riesgo aseguradas.

Noticias_A Fondo RC Jose M Perez_01 (2)

Productos Relacionados:

Responsabilidad
Medioambiental

Un equipo de expertos está a tu entera disposición para resolver todas las dudas que puedan surgirte.

Te podría interesar...