;
La obligatoriedad ante un riesgo medioambiental
  • 09-05-2019

La obligatoriedad ante un riesgo medioambiental

PymeSeguros - núm. 85 - Por Jorge Torregrosa

Actualmente existe una mayor concienciación medioambiental; y, tanto la Administración como la sociedad en sí, son más exigentes a la hora de exigir un mejor estado de conservación del medioambiente.

La sociedad es crítica con el estado del entorno natural. Actualmente, la mayoría de las personas tenemos un móvil con cámara con el que hacer fotos; como, por ejemplo, a un río sucio con espumas o con una mancha de aceite/hidrocarburo, con peces y/o anfibios muertos y subir esas fotos a internet o una red social y dar la voz de alarma. En el caso de demostrar que le empresa que vierte aguas arriba del río es la causante de la contaminación, se puede ver perjudicada su imagen a través de las redes sociales y otros medios con lo que ello conlleva, por lo que, además de entrar en cobertura la póliza de Responsabilidad Medioambiental que la empresa tenga contratada y llevar a cabo la limpieza en la zona contaminada y la reparación del medioambiente dañado, tener contratada una cobertura de contención de crisis/gastos reputacionales en su póliza de seguro de contaminación es un añadido en este caso.

Otro asunto a tener en cuenta y que no se tiene tan presente, es la contaminación por las aguas de extinción de incendios. Recientemente se han dado casos de quemarse una nave en un polígono industrial y durante las labores de extinción el agua ha arrastrado todos los residuos quemados llegando a través de una arqueta de pluviales a una EDAR paralizándola, o a un arroyo directamente provocando la consiguiente contaminación. En este caso dicha contaminación puede ser tanto súbita y accidental como gradual por lo que la póliza de Responsabilidad Medioambiental en este caso, ofrecería una cobertura más amplia y completa que por ejemplo el seguro de Responsabilidad Civil con la cobertura de Contaminación Súbita y Accidental.

A todo esto, tenemos que sumarle que la Administración se está endureciendo en cuanto a las reclamaciones por contaminación, aspecto que se ve reflejado en la nueva Orden Ministerial (Orden APM/1040/2017) por la que se especifican aquellas actividades que han de tener una Garantía Financiera Obligatoria (en este caso el Seguro de Responsabilidad Medioambiental) en función de su actividad y el Análisis de Riesgos Medioambientales que realicen, de esta manera la Administracion se asegura que las actividades potencialmente contaminantes del Grupo 1 y 2 de Prioridad (este último en vigor el próximo 31 de Octubre de 2019) tengan una Garantía que pueda responder ante un evento de contaminación y daño al Medioambiente, restableciendo tanto  la fauna como a la flora a su estado inicial.

Sobre este último punto cabe comentar que, en el caso que la empresa por sus características no se vea, por requisito administrativo, obligada a contratar una Garantía Financiera Obligatoria, no queda exenta de la obligación de tener que llevar a cabo la limpieza y reparación del daño causado al Medioambiente ante un evento de contaminación.

Cabe reseñar que se trata de un seguro de intensidad y no de frecuencia por lo que cuando ocurre el coste de la reparación al medioambiente es elevado, coste que se puede ver trasferido mediante una póliza de Responsabilidad Medioambiental por un importe económico y asequible a cualquier empresa por su confección a medida en cuanto a términos y condiciones.

Berkley España dispone del seguro Enviro Solution, un seguro de Responsabilidad Medioambiental, creado conjuntamente con la filial de EE.UU. que ofrece las coberturas y las garantías necesarias para cubrir los daños al medioambiente que una empresa pueda causar. No solo de manera económica, sino también intentando reducir el daño causado, gracias al servicio BEST, un servicio de respuesta en caso de emergencia que pone a disposición de los asegurados un teléfono 24/7, en el que expertos en medioambiente te asesoran al cliente en el momento del siniestro.

 

Publicado en PymeSeguros

 

Más noticias

Inscríbete a nuestra newsletter

Su mensaje se ha enviado

 

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. De acuerdo | Más información